20 de abril de 2024

Quiénes somos, y la navidad

Redacción

Juan Miguel Alcántara Soria

 

Moveremos el año calendario conmemorando el nacimiento de Cristo, hecho definitorio del antes y después de nuestra Era. La Encarnación significa que el Creador, Espíritu puro, por amor a sus creaturas, quiso hacerse carne, cuerpo espiritualizado como éstas. Escogió a una mujer, María, como madre de El Hijo, quien en Belem lo dio a luz, y se hizo madre universal. Un misterio. ¿Quiénes somos? La idea cristiana del ser humano es la de una creatura con alma espiritual en un cuerpo sensible (substancia individual de naturaleza racional). No se dio a sí mismo la existencia (es ser por otro), lo creó Él Absoluto (ser por sí, fin por sí, o necesario), Quien existe desde siempre, y lo hizo a su imagen y semejanza: espíritu –por inteligencia y voluntad- encarnado. Por la razón adquirimos conciencia de lo justo y de lo injusto, lo bueno y lo malo, resolvemos problemas vitales, hacemos reflexión crítica, nos aplicamos a fines superiores a los materiales. No puede considerarse algo abstracto, masa, sino un individuo concreto, con sentido propio: cada persona existe en sí misma, tiene un destino personal, y busca ser feliz (un ser en  sí, y fin en sí); es única, irrepetible, naturalmente libre: con eminente dignidades ontológica (ser más perfecto de la Creación) y moral (por su libertad para cumplir o no su destino). Por su naturaleza racional, con deberes y derechos humanos fundamentales. Y con dignidad teológica: hijos de Dios, hermanos todos.

A esta idea de antropología filosófica se contrapone la IDEA DE MARX: intentó probar que el ser humano es solo “materia evolucionada en sumo grado”, resultado de las condiciones de producción económica: “el conjunto de las condiciones sociales” (tesis 6 sobre Feuerbach). Sujeto solo a las fuerzas naturales, sin origen ni destino propio; sin otra vida. Afirma que Dios no existe; y que sí existe “la materia que eternamente se mueve y se transforma”. Rechaza que la persona humana es creatura de Dios, y que sea un fin en si misma; es solo un ser genérico: su vida individual carece de sentido. Solo la sociedad –el todo- es “verdad”, “existe en sí misma”, y tiene preeminencia sobre la persona. El individuo es solo una parte, “por tanto no es verdad”, es accidente, un ser en otro. Los derechos humanos son expresión burguesa de la soberanía del individuo y de su egoísmo. Cuestión fundamental para Marx es la de la enajenación: “Al introducirse la propiedad privada de los medios de producción (raíz del egoísmo) se origina la división del trabajo, y el producto del trabajo se convierte en mercancía para el mercado, donde debe adquirirlo el hombre que trabaja. La enajenación es suprimible suprimiendo la propiedad privada de medios de producción”. Hay que acabar con el interés individual. Y en futuras generaciones de masas proletarias (no dice cuándo) se alcanzará el destino definitivo de la sociedad sin clases.

Para el cristianismo, el “Dominad la tierra” y el “ganarás el pan con el sudor de tu frente” implica que el ser humano tiene apertura, no es encerrado en sí mismo: esta diseñado a la comunicación y la colaboración. El trabajo es auto-realización, uno de sus derechos naturales; es facilitador de la satisfacción de necesidades: Nos mueve la proporción entre esfuerzo y resultado. En la medida en que el ser humano se substrae a la ley de la conciencia, de la razón, pierde capacidad de encontrarse a sí mismo y sucumbe a la auto-enajenación. La persona ve el primer mandamiento de la Ley nueva: el amor al prójimo -como a sí mismo-: la hermandad y la paz. En la naturaleza humana ve un “pecado original” (egoísmo), y una “virtud original”: honestidad, y bondad hacia el prójimo, innatas. Sin el cristianismo los derechos humanos son impensables, dado el valor jerárquico de la persona en la Creación (reconocidos mucho antes de la Ilustración). Búsqueda del Creador a sus creaturas es lo que ahora celebramos, y el gozo de sabernos hijas e hijos de Dios, y hermanos que deben respetarse. Navidad es cuidarnos, y cuidar a otros: solidarios con próximos necesitados de nuestra virtud original, de fraternidad. ¡Feliz Navidad!

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…