24 de abril de 2024

Promueven en SLP Fiscalía para Feminicidios

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de diciembre 2020.- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, impulsan una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para crear la Fiscalía Especializada en Feminicidio.

Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, Ricardo Villarreal Loo y José́ Antonio Zapata Meraz, señalaron que la iniciativa tiene el respaldo de un número considerable de ciudadanos y organizaciones civiles.

El tipo penal de feminicidio representa un avance substancial en el combate de la violencia en contra de las mujeres por el solo hecho del género, sin embargo, las cifras con respecto de la incidencia de este crimen van al alza.

Señalaron en la exposición de motivos que “la declaratoria de género emitida en junio de 2018 en nuestra entidad, debería tener como consecuencia que la Fiscalía General del Estado, conformara la Unidad de Contexto, ello con el fin de establecer políticas públicas sobre prevención de la violencia en contra de las mujeres”.

“Asimismo, de debió́ formar un equipo de trabajo que reabriera y analizara las carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio. Sin embargo, estas acciones no han sucedido”, añadieron.

Desde nuestra Constitución, se determina que la Fiscalía General del Estado, contará con las Fiscalías especializadas que requiera, y obliga por lo menos a contar con las correspondientes a la atención de delitos electorales y a delitos relacionados con hechos de corrupción.

Al reformarse el artículo 122 Ter en su párrafo segundo de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí́, quedaría como sigue:

La Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en delitos relacionados con hechos de corrupción, en materia de delitos electorales, y en materia de feminicidio; los titulares de las mismas serán electos y removidos en los mismos términos que para el caso del Fiscal General del Estado; los titulares de las demás fiscalías, así́ como los servidores públicos de esa institución, serán designados y removidos por el Fiscal General en los términos que la ley determine”.

En el ejercicio de su competencia, el Fiscal Especializado en Feminicidio, contará con las siguientes atribuciones: investigar, perseguir y ejercer acción penal por el delito de feminicidio, aun en grado de tentativa; elaborar y presentar al Fiscal General, un plan de trabajo que incluya programas de prevención del delito de feminicidio; implementar mecanismos de coordinación, así́ como celebrar convenido de colaboración con instancias federales, estatales y municipales, a fin de llevar a cabo acciones tendientes a la prevención del delito de feminicidio, y las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables.

La Fiscalía Especializada en Feminicidio contará con las unidades administrativas, agentes del ministerio público especializados, elementos de policía de investigación, peritos, así́ como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, conforme al Reglamento de esta Ley y la normatividad aplicable.

La iniciativa se encuentra siendo analizada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….