24 de abril de 2024

‘Por muchos años, líderes de la noticia’

Francisco Martínez García cuenta su historia

 

Marta Arriaga / Momento

Francisco Martínez García “El Zurdo” tuvo sus inicios en el periodismo en el año de 1973, en El Sol de San Luis y después en 1975 se unió al proyecto de periódico Momento, pero con otra función, en el área de fotocomposición, así como también reparaba y capacitaba a las personas que fueran a utilizar esos equipos.

En fotocomposición las personas que manejaban las computadoras eran las encargadas de capturar toda la información de los reporteros y de las agencias nacionales e internacionales que iba a publicarse.

El periódico fue el segundo que manejó sus planas en color, debido a que contaba con la tecnología de punta de esos tiempos como computadoras y rotativa, por lo que con entusiasmo se laboraba, señaló El Zurdo.

Dijo que la redacción estaba conformada por reporteros, fotógrafos, correctores y editores; mientras que en el área de talleres también se capacitó al personal y en fotocomposición se adiestró a las capturistas, ya que sabían escribir a máquina, pero no manejar ese tipo de computadoras. En ese entonces, las capturistas metían la información a la computadora, que los reporteros escribían en sus máquinas de escribir.

Después se abrió el Momento en Zacatecas y también en Aguascalientes, lo que representaba una sensación de crecimiento en formato innovador y calidad en la información, por lo que fueron muchos años los líderes de la noticia.

En cuanto al Momento de San Luis Potosí, en 1978 cambió de directiva al salir el fundador, Ignacio Rosillo y quedar como socio mayoritario Miguel Valladares García, quien vendió acciones a El Norte de Monterrey dirigido por Alejandro Junco de la Vega y en ese cambio de administración llegó un director de aquella ciudad.

En 1987, Miguel Valladares vendió Momento a Carlos Jonguitud Barrios, cuando era Senador y después de unos años, el también ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vendió la empresa a Ramón Cervantes Verástegui, quien nombró director a Florencio Ruiz de la Peña.

Francisco Martínez manifestó que, en el año 2017, Ramón Cervantes rentó la rotativa del periódico Momento a Jorge Saldaña, para que imprimiera su periódico La Orquesta.

El Momento surgió cuando el ex presidente Luis Echeverría Álvarez exigió a José García Valseca, que era el propietario de todos los periódicos El Sol, los impuestos no aportados a la Federación. Fue la manera de responderle que no iban a bajar los brazos.

El Zurdo comparó ese tiempo con el actual gobierno que maneja una lucha encarnizada contra los medios de comunicación, ya que dice se siente golpeado por los periodistas, según porque ya no entrega los recursos que se otorgaban con otros presidentes.

“Los medios de comunicación han sido críticos con base, ya que su información la manejan con datos duros y fuertes”, señaló.

El principal compromiso del periodista es informar de una manera objetiva, veraz y con datos duros, “se debe orientar para que la sociedad cuente con un panorama real y no en base a murmuraciones, ya que en las redes sociales circulan muchas fake news, y los ciudadanos que consultan esos medios, todo se lo creen”.

Martínez García pidió al equipo de periódico Momento reivindicarse, ya que cuando Miguel Valladares García cedió en comodato este medio de comunicación a Carlos Jonguitud Barrios, se perdió la credibilidad al hacerlo parte del gobierno e informar solo lo que ellos querían.

“Esta nueva administración tendrá que trabajar mucho para quitarse ese sello oficialista, por lo que este periodismo tendrá que ser objetivo, combativo e irreverente, pero periodismo”, aconsejó.

Francisco Martínez García “El Zurdo” inició en el periodismo en 1973.

 

 

Los recuerdos vinieron a su memoria en cascada.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….