13 de abril de 2024

Piden a Federico Garza solicitar la renuncia del delegado de la FGR

El Fiscal compareció ante los diputados hoy.

Juan Hernández/ Momento

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de diciembre 2020.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, pidió al fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, en el marco de su comparecencia ante el Congreso local, que solicite la renuncia del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Hernández Limón, por su inoperancia, ya que -dijo- los delitos que a ellos les corresponden los terminan absorbiendo la instancia local.

«Hay delincuentes dentro de la Fiscalía, San Luis Potosí atraviesa por una crisis en robos de vehículos, comercio, casa habitación y no se diga homicidios y feminicidios, estos los tiene que atender la Fiscalía General de la República con su representante, la mitad de homicidios dolosos que hay en SLP, usted la absorbe porque no le queda de otra, ese trabajo merma, porque usted investiga delitos que no son de su competencia y tiene que hacer un llamado para que cambien al delegado», declaró el legislador.

Edgardo Hernández subrayó la incertidumbre que vive la ciudadanía en lo que respecta a la procuración de justicia y señaló también actos de corrupción al interior de la Fiscalía y directamente al vicefiscal Aarón Castro Sánchez, por presuntos actos de corrupción, además de la situación de policías de investigación que no cuentan con el permiso de portación de arma y han sido víctimas de ataque, y también le pidió a Garza Herrera avances sobre el caso de Karla Pontigo.

«Tiene personal policial usando armas sin estar registrados y ¿usted sabe que han sido heridos?, ¿cómo va la investigación, con el debido sigilo, del asunto de Karla Pontigo?, debe haber personas tras las rejas, empezando por el personal que trabajaba ahí en su momento.
Señalan además de enamoradizo y corrupto a su vicefiscal y jefes de unidades, le exijo su renuncia (de Aarón Castro)», sentenció Hernández Contreras.

Por su parte, Federico Garza Herrera, se dispuso a iniciar con las respuestas que pidió el legislador local y aceptó que el trabajo de la FGR ha dejado mucho que desear y debido a la inoperancia, muchos casos que corresponden a la instancia local se dejan de lado por atender delitos que no son de su jurisdicción.

«En cuanto a la competencia de la federación estoy de acuerdo, en cuanto a lo que señala de una persona que fue herida cuando estaba franco, no traía pistola, solamente están armados quienes tienen licencia, se cumplió con esa norma. En el asunto de Karla Pontigo nombramos a una persona especializada para atender el caso», indicó antes de ser interrumpido.

Justo en ese momento, el diputado del PVEM exigió ser más claro y puntual en sus repuestas al titular de la FGE y al mismo tiempo, la diputada Sonia Mendoza pidió que se respetará el ejercicio de comparecencia, lo que molestó a Edgardo Hernández, quien acuso de pasivos y solapadores a sus compañeros, para de inmediato y con molestia abandono el lugar, sin que el fiscal culminara con sus respuestas.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Una prueba de esto es el cárcamo de aguas residuales de Villa Magna, dónde la semana pasada hubo salida de aguas residuales debido a una obstrucción en las tuberías; al hacer la limpieza de esa infraestructura se extrajeron más de 12 toneladas, conteniendo en su mayoría toallitas húmedas. De acuerdo a información de Greenpeace, se vislumbra una crisis a causa del uso de estos productos que se tiran en la taza del baño, acompañados de cotonetes, preservativos y toallas femeninas, toda vez que contienen micropartículas plásticas y terminan en los cauces de ríos y mares y que tardan “más…
Consecuencia del sometimiento de la clase política al poder económico, México tiene un atraso de casi 100 años en su ley de acciones colectivas, lo cual limita el acceso a la plena justicia en todas las ramas del derecho, principalmente a consumidores y en materia ambiental. Así lo expuso este viernes Antonio Gidi, catedrático de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, al impartir la conferencia magistral Los procesos colectivos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que constituyen acciones jurídicas para que vía demanda civil un grupo denuncie violaciones y demande reparación. En la sede…
Lo que había sido reportado como un accidente vial resultó ser un ataque a balazos en contra de dos adolescentes de 17 y 16 años de edad; la mayor perdió la vida por dos impactos en cráneo. El hecho se reportó sobre la avenida Central Guillermo Camarena a su cruce con Paseo Valle Real, en la colonia Poniente, en Zapopan, hasta donde acudieron elementos de la comisaría del municipio y agentes viales. En el lugar localizaron un auto Mazda 2 en color gris impactado y destrozado de la parte de enfrente y en su interior a las dos jóvenes…
Se mantiene la coordinación entre el Ayuntamiento de SLP, el Interapas y la autoridad delegacional de Bocas, para atender la rehabilitación de infraestructura hidráulica en la citada demarcación, a petición expresa de habitantes de esta zona del Municipio de San Luis Potosí. De ahí que personal, tanto del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de la delegación, recibieron una solicitud de personas que viven en la calle Miguel Barragán, en la que reportaron una fuga de agua. Esta cuadrilla conjunta acudió al punto señalado por la ciudadanía, y se procedió a su reparación para evitar el…
El expresidente municipal del puerto y candidato a diputado local plurinominal de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Evodio Velázquez Aguirre denunció que hombres armados estuvieron preguntando por él cerca de su casa en Chilpancingo. En conferencia de prensa en el salón Solaz en el fraccionamiento Costa Azul, Velázquez Aguirre dijo que a las 15 horas del jueves amigos y vecinos le informaron que cuatro hombres con armas largas a la vista en una camioneta gris “estuvieron preguntando: ¿Dónde vive el perredista? ¿No saben dónde vive Evodio? Lo que sin duda ha causado preocupación en mi persona…
La noche de este viernes, un hombre fue baleado en la colonia Chapultepec Sur, en el bulevar García de León; el agraviado es un empleado del bar Beer Pong, mismo que fue trasladado por los paramédicos a un hospital al oriente de la ciudad. El agredido es un trabajador de seguridad, supuestamente cadenero del centro nocturno del sur de la ciudad, quien se encontraba sobre la vía pública cuando fue herido, de acuerdo a los reportes de la línea de emergencia. Los hechos se registraron a la altura del bar New Fantasma, cuando fue interceptado por el gatillero, quien…