24 de abril de 2024

‘No me retiraba hasta que salía con el ejemplar’

Alejandro Leal y su paso por Momento

 

Martha Arriaga / Momento

El periódico Momento registra una historia con un trabajo periodístico muy importante, el cual se formó por parte de Ignacio Rosillo, quien fue director por varios años de El Sol de San Luis, y al retirarse de ese medio de comunicación, decidió crear este nuevo periódico en la capital potosina.

De acuerdo con el actual secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, ese proyecto de inversión fue con puros empresarios potosinos, por lo que arrancó en el año de 1975 y a partir de ahí comenzó su propio camino hasta la fecha.

En 1980 cambió de accionistas y participa Miguel Valladares en el Consejo de Administración, dos años más tarde lo nombraron director. En esa fecha, Leal Tovías contaba con 22 años de edad.

“Me nombra a mi director en el año de 1982, cuando yo trabajaba en la Secretaría General del Ayuntamiento, y me dice que tengo que recibirle al gerente Eduardo Briones y al señor Alejandro Junco. Yo aún insistí: ‘Don Miguel, yo la verdad no tengo idea de cómo se hace un periódico’. Y me contestó: ‘Pues para que vayas teniendo idea necesito que mañana te presentes a las 9 de la mañana y recibas”.

Leal recordó que a los cuatro o cinco días que recibió el periódico, se mudó a vivir al mismo, para tratar de aprender lo más pronto posible y, “no me retiraba hasta que salía con el ejemplar en la mano”.

En un par de meses aprendió el sistema de producción, tiempos, movimientos, manejo operativo de los periodistas, fotógrafos, editorialistas, columnistas y el esquema de redactar todo en máquinas de escribir, por lo que si existían errores había que extraer la hoja, reinsertarla y después se iba a otro procedimiento; meterlas a las máquinas que elaboraban galeras, para pegarlas a una plana normal, después fotografiar y enviar a una página, subir a una rotativa e imprimir.

Mencionó que existieron dos momentos muy cruciales en el periódico, primero el reto interno del periodismo y la influencia en la comunidad políticamente y socialmente.

Se buscaba un equilibrio periodístico, que le permitiera ganarse la credibilidad y con una agenda diaria, por lo que en su tiempo se contó con alrededor de 220 trabajadores, salarios que se sostenían con dos importantes fuentes de ingreso como la venta de publicidad y la comercialización del diario, en todo el estado.

Las franquicias operaban en los estados de Zacatecas y Guanajuato, además de los municipios potosinos de Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala; sobre todo en éste último, el periódico generaba mucha publicidad.

En 1982, los accionistas del periódico Momento se retiraron y Miguel Valladares dejó sus acciones a otros empresarios.

Periódico Momento formó grandes periodistas, por lo que editores, columnistas, administradores y periodistas buscaron luego incorporarse a Pulso Diario de San Luis.

“Desde 1980 al 2015, que estuve trabajando en los medios de comunicación, la tinta del periódico se te mete a las venas y ya nunca te la quitas”, acepta Alejandro Leal.

“En mi experiencia, los medios de comunicación deben de estar al alcance del siglo XXI, ya que los que no se actualicen en la modernidad digital, van directo al fracaso. El impreso no puede ir separado de lo digital”, consideró.

La forma de visualizar lo impreso y lo digital, es que el material en línea te informa y lo impreso informa a fondo, realiza un análisis más profundo, indicó.

 

Alejandro Leal Tovías, con la tinta del periódico Momento en las venas.
El Secretario de Gobierno recuerda que inició muy joven en el periodismo.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….