22 de abril de 2024

MOMENTUM

Redacción

Revuelta en el PAN…

Era una salida anunciada, Sonia Mendoza ya tiró el arpa en la contienda interna del PAN rumbo a la gubernatura. No es desconocido que la diputada sabe negociar, claro que tiene plan b, su capital político no se sumará al proyecto de Xavier Nava sin recibir algo a cambio.

¿Calcularían bien ambos el costo de armar esta revuelta en el PAN?

La decisión no sorprendió, era una alianza que incluso pudo pactarse antes de quedar inscritos en el proceso interno. El trasfondo tampoco es desconocido, ella no logró ser gobernadora en 2018 y culpa por el trago amargo a Octavio Pedroza.

Empieza la división.

El que acusa está obligado a probar, y Mendoza no declaró ligerezas en contra de la dirigencia estatal, sus palabras llevan implícito el rompimiento con el partido; habló de coacción, amenazas, negociaciones turbias e intereses mezquinos que la obligaron a bajarse del barco, pero pruebas, no vimos ninguna. La invitación del líder estatal, Juan Francisco Aguilar, para que las muestre, está sobre la mesa.

La panista también echó mano de la trillada violencia política de género, se ubicó en la casilla de víctima y terminó de confirmar su salida del proceso, se abren muchas preguntas, una de ellas es si con Nava tiene alguna garantía lo suficientemente buena como para olvidar todos los escaños que le debe a las siglas que ahora repudia. Hablamos de un arraigo que Nava no tiene en ninguna parte, ni siquiera aceptó militar en 2018 con el PAN, mucho menos le interesa ahora y solo necesita, busca desesperadamente, una catapulta política.

¿Calcularon bien?

Ya presumió acuerdos y respaldos de Movimiento Ciudadano desde México, y el dirigente estatal, Eugenio Govea, salió a desmentirlo. ¿Entonces?

Sus aspavientos por las negociaciones que ha logrado construir en el PRD nacional no le alcanzan, para empezar, en San Luis Potosí es un partido desfalcado cuyo capital político se mudó a las filas del Partido Verde antes de que pudieran pestañear; de hecho, es ahí donde debe centrarse los esfuerzos de las coaliciones y alianzas, pero parecen olvidarlo. El rival por vencer no está dentro, no hay cabida para venganzas o resentimientos y comienzan a perderlo de vista.

El riesgo ya no es que se instale la 4T ni Morena en territorio potosino, la principal batalla será con el partido del tucán, que guste o no, ha ganado terreno rescatando estructuras de todos los colores en las cuatro zonas del estado y por supuesto no desaprovechará cada centímetro cedido por revueltas intestinales como esta. Ojalá lo entiendan.

Temen reacciones… 

En Jalisco lloran la muerte de su exgobernador, el priista Jorge Aristóteles Sandoval. Se le recuerda como la joven promesa que logró terminar con la hegemonía del PAN, cuando llevaba tres sexenios al hilo gobernando.

                                  Sacudida.

Pero también ha sido inevitable que se desempolven las versiones que lo persiguieron durante todo su mandato y están relacionadas con supuestos vínculos insanos, los detractores no siempre respetan y ya comenzaron a circular todo tipo de versiones.

Por lo pronto hasta el Departamento de Estado, del gobierno de Estados Unidos, ha pedido celeridad en las investigaciones y éstas se han concentrado en la célula criminal predominante en Jalisco.

La entidad ha entrado en una extraña calma desde el viernes pasado, pero se sabe que todo el aparato de seguridad está atento a cualquier reacción o embate de grupos criminales, ojalá de este lado no se olviden de la colindancia y el grave problema que de por sí enfrenta San Luis con la delincuencia de Zacatecas.

 

Sigue la impunidad…

En Cd. Valles crece la indignación por la reciente noticia de que la Fiscalía dictó libertad a uno de los policías municipales implicados en la muerte de un hombre con discapacidad que murió esposado en las celdas de la corporación.

De ese nivel de impunidad hablamos en San Luis, lo más indignante para los familiares del joven comerciante -conocido como Cucho- es que la sospechosa muerte ocurrió de nueva cuenta con el policía estatal, Héctor Mar del Ángel, actual director de esa dependencia que antes ya fue procesado por la tortura y muerte de un joven en la capital potosina.

                            Cero y van dos.

Esto consta en el proceso penal 195/2013, aunqu e ya fue archivado por la FGE al igual que ocurre ahora. Lastimoso.

 

Crece Coparmex…

No cabe duda, las empresas potosinas -y de todo el país- han tenido que enfrentarse a graves desafíos este año, son un sector crucial para el desarrollo económico, pero además han concentrado esfuerzos en orquestar un contrapeso político como ocurre con el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, desde que la 4T se instaló en Palacio Nacional.

En ese sentido, es de reconocerse el liderazgo que han logrado apuntalar en San Luis Potosí con Julio César Galindo a la cabeza.

Liderazgo.

Esta semana rindió un informe que logró reunir a actores de todos los estratos, y fue más allá de los resultados con números fríos de economía y empleo.

Grandes retos se avecinan el año entrante con los estragos del Covid 19, el contexto político electoral, una crisis económica que parece no terminar y ahora, los aumentos al salario mínimo por un 15%.

Obligados estarán a buscar el equilibrio en la toma de decisiones, por ahora el rumbo ha sido acertado.

 

Sentida pérdida…

Desde este espacio, reiteramos nuestro respeto y solidaridad para la familia del apreciado amigo, Eduardo González Sierra, quien falleció ayer.

                       Descanse en paz.

Es un hombre que será recordado por su gran compromiso en el servicio público, protagonista de momentos clave en la Secretaría del Trabajo, además como diputado local y Secretario General de Gobierno en la administración de Fernando Toranzo.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
Xavier Silva Robles coordinador de la Feria de la Vivienda de San Luis Potosí precisó que al momento es complicado determinar la cantidad de viviendas necesarias para satisfacer la demanda de hogares de trabajadores principalmente en la Zona Industrial debido al crecimiento empresarial de San Luis Potosí Aunque calculó que podrían hacer falta unas 25.000 viviendas solo en la capital potosina, las ferias de la vivienda se han convertido en una opción para crear oportunidades de conocer varios desarrollos en la zona metropolitana y en los municipios conurbados como Villa de Reyes. Señaló que los altos costos de la…
 El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí informó que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí envió una lista de 14 personas que tienen sentencias por ejercer violencia de género y violencia económica en contra de mujeres e hijos por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. De las 14 personas, que no se dieron a conocer sus datos por temas de privacidad, ni los partidos políticos a los que pertenecen, se informó que solo una es deudora alimentaria y 13 están registrados por temas de violencia en contra de las mujeres, tampoco…
El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Enrique Galindo se quedará tres años más al frente de la alcaldía de San Luis Potosí, porque la buena política siempre se queda. En un evento masivo de arranque de campaña, al que asistieron más de 12 mil personas, garantizó que también se quedará el próximo 2 de junio, todo el equipo que compite en la elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Dijo que prometer no empobrece, pero el tema es cumplir y señaló que Enrique Galindo aun sin apoyo ni…
Bajo el lema Quédate con San Luis, Enrique Galindo Ceballos inició su campaña a la reelección municipal en el tradicional parque de Morales con la presencia de destacadas personalidades. Entre los asistentes se encontraban Marko Cortés, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y los aspirantes a la Senaduría Verónica Rodríguez y Jaime Chalita, así como las diputaciones Federales por San Luis Potosí David Azuara por el quinto y Mei Ham por el sexto Distrito Federal. Además de los candidatos a las diputaciones locales por la capital potosina Jaime Waldo Luna por el cuarto distrito, Rubén Guajardo por el…