24 de abril de 2024

MOMENTUM

Redacción

EL MENSAJE CARRERISTA… A unos días de terminar 2020, existe una fuerte expectativa para conocer el mensaje que mandará a los potosinos el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien no ha visto lo duro sino lo tupido este año, por la inseguridad y el Covid 19, dos cánceres al parecer sin cura durante su sexenio.

El trillado pronunciamiento de que así está todo el país, ya está muy desgastado y dejó de ser creíble, ahora lo que se exige son resultados, pero no aparecen por ningún lado. En el gobierno carrerista están como Sísifo y cuando casi llegan a la cima de la montaña con su pesada piedra, en Salud ocurre una nueva ola del virus o salen a la luz más contratos chuecos, y el Gabinete de Seguridad es sacudido por alguna masacre.

Qué más diera San Luis porque en esta Odisea, hubiera un Ulises y no un Sísifo -entiéndase gobierno-, porque otra suerte le tocaría.

Por eso hay interés en conocer qué dirá Carreras, más allá del salud, paz y amor que suele pronunciar todo mundo, ya que está el gran pendiente de la seguridad, el crecimiento económico, la llegada de la vacuna contra el coronavirus y las elecciones de 2021, cuando habrá de renovarse la titularidad del Ejecutivo estatal.

MORENA, FELIZ CON LA VACUNA… En cuanto a la vacuna contra el Covid 19, la gran pregunta es por qué el mandatario Juan Manuel Carreras López no hizo valer su condición de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para negociar que llegara a San Luis Potosí.

La tierra tunera quedó a la zaga en la aplicación de las primeras dosis y si bien nos va, llegarán pasado el primer bimestre o trimestre de 2021, lo que además será de beneficio para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esto ocurrirá cuando todos los partidos, incluido el Revolucionario Institucional de JMCL, hayan designado a sus candidatos y ni modo que el de Morena no vaya a cacarear el huevo, con el consabido «gracias a la 4T y al presidente López Obrador, hoy San Luis tiene vacuna».

Por lo tanto, se dejó ir una oportunidad dorada para evitar que los morenistas se colgaran de la vacuna como un logro suyo, cuando en realidad el manejo de la pandemia ha sido un desastre en SLP y el resto del país.

LOS MUERTITOS DE LA SEDENA… La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se guardó la friolera de una semana a sus cinco muertitos en la frontera de San Luis Potosí con Zacatecas.

Hace unos días, como no queriendo la cosa, envió un comunicado de prensa muy temprano y sin fotos. Entre líneas, sin decirlo de manera directa, informó que había abatido a cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Villa de Cos, Zacatecas, en los linderos donde hace dos meses aparecieron 12 cuerpos de aquella entidad, a manos de delincuentes.

En esta ocasión fue diferente, el Ejército patrullaba y fue enfrentado -o eso dijo- y escupió sus balas, hasta matar a cinco sujetos. El asunto no hizo mayor ruido a nivel nacional ni en San Luis tampoco, debido a que se ha normalizado la violencia.

Por supuesto que la Sedena no termina de explicar por qué dejó pasar tanto tiempo para informar de este hecho, o a causa de qué, siempre sí lo hizo.

MACHINENA, A ARREGLAR EL CARRO… El susto de la semana se lo llevó el director con licencia del INAH SLP, Juan Carlos Machinena Morales, cuando circulaba sobre la carretera 57, a la altura del municipio de Santa María del Río y volcó en su vehículo, pero resultó ileso.

Machinena es un funcionario conocido y aunque siempre quiso que su partido el PRI lo postulara para la gubernatura, al no encontrar eco, decidió irse por la vía independiente y está en la recolección de firmas ciudadanas de apoyo.

Por eso es que él y los demás aspirantes de este tipo recorren la entidad potosina, pero una falla mecánica de su unidad le jugó una mala pasada durante pleno 24 de diciembre.

Por fortuna para Machinena, el accidente no pasó a mayores, pero sí es motivo para que todos los aspirantes a las candidaturas implementen un protocolo decidido de revisión de los vehículos, porque a veces algo tan simple se deja de lado y luego hay consecuencias.

Y TODO POR CHUCHO ZAMBRANO… El sábado inició calientito en materia electoral. Resulta que desde el PRD nacional se emitió un comunicado en el que se dijo que había un acuerdo de coalición con PAN y PRI para contender por la gubernatura de varios estados del país, mediante el recién formado pacto Va por México, pero en ningún lado aparecía San Luis Potosí.

Y es que no se contextualizó que estos acuerdos en vísperas de Nochebuena, formaban parte de un paquete de otros ya tomados y algunos por venir. Es decir, solo se informaba la continuidad de las negociaciones con estos partidos aliados para construir las candidaturas comunes a las gubernaturas en el país.

De inmediato corrió como pólvora la versión de una posible ruptura de Sí por San Luis, alimentada por el affaire del dirigente nacional perredista Jesús Zambrano Grijalva, quien entre semana se puso de tapete con el precandidato del PAN, Xavier Nava Palacios y dijo que era su gallo para la candidatura.

El delegado perredista Arturo Prida Romero tuvo que salir al claro para señalar que el acuerdo potosino se mantenía en sus términos y que si ya no se reportó en el nuevo boletín de prensa a nivel central, es porque era un hecho.

¿Y si así lo hubieran dicho desde un principio?

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…