13 de abril de 2024

Luz ultravioleta no debe usarse contra Covid 19

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de diciembre 2020.- El doctor Alfredo Méndez Cabañas, docente del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló acerca de las consecuencias que se pueden tener con la aplicación de las luces ultravioletas en máquinas sanitizadoras.

“Exponerse a la luz ultravioleta, puede ocasionar serios problemas de fotoqueratitis, que se traduce en cataratas, además de que podría llevar un daño a ciertas mucosas y exponernos al cáncer, o en su defecto producir quemaduras. Normalmente cuando uno sanitiza utilizando luz ultravioleta, uno debe de abandonar el espacio donde se está utilizando la luz ultravioleta”.

Dijo que en todas las radiaciones electromagnéticas, sucede un fenómeno conocido como ‘Ley Inversa del Cuadrado’, “eso significa que cuando tu duplicas la distancia con respecto de la fuente, la intensidad de la radiación electromagnética baja 4 veces”.

“Es decir, si tú te alejas 2 veces de la fuente de la luz ultravioleta, la intensidad bajará 8 veces y así consecutivamente. El primer punto tiene que ver con que las lámparas comerciales no producen una longitud lo suficientemente potente para matar rápido a los virus y bacterias, y por el otro lado, es si más te alejas, más baja la intensidad y eso puede ser un verdadero problema. Si una lámpara podría ser muy eficiente para matar al virus del coronavirus o de la influenza, pero si te alejas 2 metros ya no tiene el mismo efecto”.

Dijo que ambas situaciones deben de tomarse en cuenta, “cuando uno piensa en el uso de la luz ultravioleta para desinfectar o para sanitizar; ahora estas situaciones son muy importantes, pero el matar bacterias y virus, conlleva un problema para el humano. El asunto es que la misma radiación ultravioleta que mata a las bacterias, que mata al Covid, también ocasiona daños a los humanos”.

Y agregó: “Cuando se acude a una carnicería se pueden apreciar estas luces ultravioletas que están sanitizando el ambiente, esas lámparas no son muy eficientes para matar bacterias, lo que producen es ozono que elimina los malos olores, pero no sirven para sanitizar”.

Finalmente, el doctor Alfredo Méndez Cabañas dijo que en términos generales, queda la duda de que la radiación ultravioleta pueda eliminar al virus que se encuentra en las gotitas de saliva que se expelen cuando uno respira o habla.

“La radiación ultravioleta es una radiación ionizante y la energía de ionización se mide en ciertas unidades, por lo que para que se pueda matar al virus, éste tiene la misma composición en términos generales de las gotitas de saliva que la protegen. La radiación ultravioleta podría ser eficiente al dañar esas gotitas, pero dudo que sería capaz de eliminar el virus que está dentro de esas gotitas de saliva”, puntualizó.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

En un intento más por atender el fenómeno del suicidio, el Congreso del Estado aprobó incluir en la Ley de Salud, el concepto de posvención del suicidio, el cual tiene como fin reducir la carga emocional provocada por el suicidio de un familiar o ser cercano, favoreciendo el procesamiento psíquico del impacto. En reformas aprobadas por el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado a la Ley de Salud se indica que le corresponde a la Secretaría de Bienestar desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir conductas suicidas, así como estrategias para la posvención del…
Una prueba de esto es el cárcamo de aguas residuales de Villa Magna, dónde la semana pasada hubo salida de aguas residuales debido a una obstrucción en las tuberías; al hacer la limpieza de esa infraestructura se extrajeron más de 12 toneladas, conteniendo en su mayoría toallitas húmedas. De acuerdo a información de Greenpeace, se vislumbra una crisis a causa del uso de estos productos que se tiran en la taza del baño, acompañados de cotonetes, preservativos y toallas femeninas, toda vez que contienen micropartículas plásticas y terminan en los cauces de ríos y mares y que tardan “más…
Consecuencia del sometimiento de la clase política al poder económico, México tiene un atraso de casi 100 años en su ley de acciones colectivas, lo cual limita el acceso a la plena justicia en todas las ramas del derecho, principalmente a consumidores y en materia ambiental. Así lo expuso este viernes Antonio Gidi, catedrático de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, al impartir la conferencia magistral Los procesos colectivos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que constituyen acciones jurídicas para que vía demanda civil un grupo denuncie violaciones y demande reparación. En la sede…
Lo que había sido reportado como un accidente vial resultó ser un ataque a balazos en contra de dos adolescentes de 17 y 16 años de edad; la mayor perdió la vida por dos impactos en cráneo. El hecho se reportó sobre la avenida Central Guillermo Camarena a su cruce con Paseo Valle Real, en la colonia Poniente, en Zapopan, hasta donde acudieron elementos de la comisaría del municipio y agentes viales. En el lugar localizaron un auto Mazda 2 en color gris impactado y destrozado de la parte de enfrente y en su interior a las dos jóvenes…
Se mantiene la coordinación entre el Ayuntamiento de SLP, el Interapas y la autoridad delegacional de Bocas, para atender la rehabilitación de infraestructura hidráulica en la citada demarcación, a petición expresa de habitantes de esta zona del Municipio de San Luis Potosí. De ahí que personal, tanto del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de la delegación, recibieron una solicitud de personas que viven en la calle Miguel Barragán, en la que reportaron una fuga de agua. Esta cuadrilla conjunta acudió al punto señalado por la ciudadanía, y se procedió a su reparación para evitar el…
El expresidente municipal del puerto y candidato a diputado local plurinominal de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Evodio Velázquez Aguirre denunció que hombres armados estuvieron preguntando por él cerca de su casa en Chilpancingo. En conferencia de prensa en el salón Solaz en el fraccionamiento Costa Azul, Velázquez Aguirre dijo que a las 15 horas del jueves amigos y vecinos le informaron que cuatro hombres con armas largas a la vista en una camioneta gris “estuvieron preguntando: ¿Dónde vive el perredista? ¿No saben dónde vive Evodio? Lo que sin duda ha causado preocupación en mi persona…