20 de abril de 2024

Los chistes de López Obrador

Redacción

Bryan LeBarón / Pluma Invitada

Arrancamos el día con un buen chiste del presidente.
Se terminaban las conferencias de prensa diarias. Ante un cambio en los medios de comunicación, la dinámica diaria quedaba rebasada y por tanto obsoleta. Los medios, todos evolucionados a objetivos, ya no necesitarían contrapesos, por tanto, las “mañanera” mutarían a una conferencia los miércoles a las 12 de la tarde. Una por semana, parecía bastante prudente, y razonable.
Pero bueno, como mexicanos sabíamos que era fruto del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, un día en que se nos permite realizar bromas y plantear escenarios irrisorios e increíbles.
Pero analizando en retrospectiva, ésta no ha sido la única ocasión en que nos hemos topado con el “humor” presidencial.
Este desfase de escenarios, nos recuerdan jocosas frases suyas como «Tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia», cuando desde antes de esta etapa de crisis sanitaria, no teníamos de ninguna manera, una visión esperanzadora de la economía.
Los rangos de crecimiento eran bajísimos, y sólo él tenía otros datos para soportar su visión de la economía, y fue aquí donde decidió poner a un grupo de expertos a crear nuevos parámetros de medición, ahora el crecimiento y desarrollo estarían sujetos a un “felizometro”, que en perspectiva, le daría toda la legitimidad que necesitaba su régimen.
Pero sus chistes han sido de todo tipo, por ejemplo, a mediados de enero de este año aseguró: “El primero de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año van a haber resultados en este que es el tema más difícil que hemos enfrentado”, refiriéndose a la seguridad.
Pues de nuevo la realidad nos rebasó como país y a la visión del nuevo régimen (que ya lleva dos terceras parte de desplegada). Estamos inmersos en el México más violento e inseguro de la historia, y no hay medición suya que pueda rebatirlo.
De igual manera, para los periodistas, mujeres, para todos, estamos padeciendo un México descontrolado en materia de seguridad, y eso, no da gracia por ninguna parte. No es raro ni extraño saber o descubrir nuevos casos de mujeres secuestradas, asesinadas, violentadas en su integridad y dignidad, y de ello, siguen en falta grave las autoridades.
Otro chiste del presidente: “nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”. De una manera por más insensible, usó para su prestigio político un tema tan delicado como es el manejo del COVID, que ha traído críticas fuertísimas.
Es que hablamos de 123 mil fallecidos, miles de familias, reportadas oficialmente, que se han separado de un ser amado, que han vivido unas amargas fiestas, por la ausencia del ser querido, pero seguramente más por la odisea que tuvieron pasar antes para tener la atención adecuada.
Como nos percatamos, cada vez su humor se vuelve más agrio y ofensivo, tanto que contagia. Recordemos que hace unos meses la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se atrevió a decir lo mismo, que la pandemia les cayó como anillo al dedo, para combatir la corrupción.
Intrépida frase para quien le quitó sus pecados a Manuel Bartlett por las tantas propiedades adquiridas en su trayectoria, y que sería irreal que las hubiera podido comprar siendo funcionario, y que además, exoneró a su hijo, acusado de vender a sobre precio a instituciones públicas de salud.
Al parecer se habían equivocado y ya puede volver a vender al gobierno… ¡Aquí no pasa nada, disculpe las molestias señor empresario de la 4T!
Pero el chiste que más me preocupa es el que no se descubre.
Hoy por la mañana mientras hacía su broma de las conferencias terminadas, de inmediato supimos que era un chiste, así que presté atención a esas sonrisitas disimuladas que podría soltar, esos gestos que lo delatarían, cuando a alguien le gana la risa su cara lo refleja, pero no vi ninguno.
López Obrador sabe vivir sus bromas, se muere con ellas, aunque el público haya dejado de reír.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…