13 de abril de 2024

Hasta 8 años de cárcel para quien falsifique documentos

Redacción/Quadratín

 

MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2020.- En Michoacán, en el cometimiento de ilícitos referentes a la fabricación, venta, compra, portación o uso de documentos falsos, las personas implicadas pueden recibir severas sanciones económicas y la privación de la libertad por un periodo de hasta ocho años.

Señala un comunicado de prensa que, la facilidad que representa el uso y ofrecimiento de productos a través de redes sociales como los servicios de mensajería directa, han permitido que muchas personas o “empresas” ofrezcan con grandes atractivos o mejor dicho “ganchos” documentos que sólo pueden expedirse de manera legal en oficinas pertenecientes al Gobierno Estatal, tales como licencias para conducir o placas vehiculares.

Ante esto, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, informa que todos los documentos ofrecidos y expedidos en servicios anunciados en redes sociales, son falsos. Por lo que las personas que incurran en este delito federal, como lo indica el Código Penal Federal en su Capítulo IV, Falsificación de documentos en general, en su última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en primero de julio del 2020, mismo que, en su Título decimotercero de nombre Falsedad, dentro de su artículo 243 especifica que podrán ser castigados por el delito de falsificación, imponiendo una condena con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de multa, tratándose de documentos públicos.

En lo correspondiente a documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días de multa, resaltando que “Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más”.

De igual manera en el artículo 244, fracción I especifica que se comete este delito al poner una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera; también en su fracción X, menciona que la elaboración de placas, gafetes, distintivos, documentos o cualquier otra identificación oficial, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente, será motivo de la aplicación de las penas antes indicadas.

En el artículo 145 de este Capítulo IV, indica que el falsario que se proponga sacar algún provecho para sí o para otro, o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero.  La SFA de Michoacán cuenta con 113 oficinas de rentas distribuidas en todo el territorio michoacano, en donde la población puede realizar sus trámites.

En Morelia para la Expedición de Licencias para Conducir la SFA tiene a disposición de los michoacanos el Macromódulo de expedición de Licencias, avenida Lázaro Cárdenas 2100; la Administración de Rentas de Morelia, en avenida Lázaro Cárdenas 1016; Módulo de Plaza Modelo, en boulevard García de León 1005 y Policía y Tránsito, Periférico Paseo de la República 5415, Los Vergeles, con horarios de 9 a 17 horas.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

San Luis Potosí sigue destacando como uno de los destinos más destacados del país, ya que el Sótano de las Golondrinas, ubicado en la Huasteca Potosina, fue reconocido como uno de los mejores destinos de aventura subterránea del país, por México Desconocido, en el marco de la edición número 48 del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero. Es así como el territorio potosino destaca una vez más a nivel nacional e internacional por sus diversos atractivos culturales, diversidad natural y arquitectónicos en sus cuatro regiones. Este galardón turístico que anualmente lanza el sitio especializado “México Desconocido”, busca reconocer la riqueza…
En un intento más por atender el fenómeno del suicidio, el Congreso del Estado aprobó incluir en la Ley de Salud, el concepto de posvención del suicidio, el cual tiene como fin reducir la carga emocional provocada por el suicidio de un familiar o ser cercano, favoreciendo el procesamiento psíquico del impacto. En reformas aprobadas por el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado a la Ley de Salud se indica que le corresponde a la Secretaría de Bienestar desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir conductas suicidas, así como estrategias para la posvención del…
Una prueba de esto es el cárcamo de aguas residuales de Villa Magna, dónde la semana pasada hubo salida de aguas residuales debido a una obstrucción en las tuberías; al hacer la limpieza de esa infraestructura se extrajeron más de 12 toneladas, conteniendo en su mayoría toallitas húmedas. De acuerdo a información de Greenpeace, se vislumbra una crisis a causa del uso de estos productos que se tiran en la taza del baño, acompañados de cotonetes, preservativos y toallas femeninas, toda vez que contienen micropartículas plásticas y terminan en los cauces de ríos y mares y que tardan “más…
Consecuencia del sometimiento de la clase política al poder económico, México tiene un atraso de casi 100 años en su ley de acciones colectivas, lo cual limita el acceso a la plena justicia en todas las ramas del derecho, principalmente a consumidores y en materia ambiental. Así lo expuso este viernes Antonio Gidi, catedrático de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, al impartir la conferencia magistral Los procesos colectivos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que constituyen acciones jurídicas para que vía demanda civil un grupo denuncie violaciones y demande reparación. En la sede…
Lo que había sido reportado como un accidente vial resultó ser un ataque a balazos en contra de dos adolescentes de 17 y 16 años de edad; la mayor perdió la vida por dos impactos en cráneo. El hecho se reportó sobre la avenida Central Guillermo Camarena a su cruce con Paseo Valle Real, en la colonia Poniente, en Zapopan, hasta donde acudieron elementos de la comisaría del municipio y agentes viales. En el lugar localizaron un auto Mazda 2 en color gris impactado y destrozado de la parte de enfrente y en su interior a las dos jóvenes…
Se mantiene la coordinación entre el Ayuntamiento de SLP, el Interapas y la autoridad delegacional de Bocas, para atender la rehabilitación de infraestructura hidráulica en la citada demarcación, a petición expresa de habitantes de esta zona del Municipio de San Luis Potosí. De ahí que personal, tanto del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de la delegación, recibieron una solicitud de personas que viven en la calle Miguel Barragán, en la que reportaron una fuga de agua. Esta cuadrilla conjunta acudió al punto señalado por la ciudadanía, y se procedió a su reparación para evitar el…