20 de abril de 2024

Ganadora del premio de la CEDH expone dificultades educativas

No nos enseña a dar clases a discapacitados, dice.

 

Karina Méndez/Quadratín SLP

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de diciembre 2020.- La maestra Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja fue merecedora del Premio Estatal de Derechos Humanos 2020, debido a su trayectoria como voluntaria e impulsora de la inclusión educativa para personas con debilidad visual. Su desempeño en el campo comenzó hace seis años mientras ella era estudiante de la Licenciatura de Matemáticas Educativas.

Escalante Castilleja comentó que uno de sus profesores les indicó que en las nuevas reformas educativas se promocionaba la inclusión educativa, es decir, el ingreso de personas con discapacidad a las escuelas regulares, por lo que se les cuestionó cómo las y los maestros les darían clases.

Evelyn indicó que las matemáticas es una las áreas que más se dificulta enseñar debido a que su práctica es muy visual. Por lo que a partir de ahí se dio a la tarea de investigar acerca de escuelas que enseñaran a jóvenes con discapacidad visual, y fue cuando llegó al Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo.

«Yo quería que ellos me dijeran qué se les dificulta y cómo aprenden; me entrevisté con los maestros y ellos, a través de su experiencia, me dijeron qué podía hacer yo en este proyecto», comentó.

Para comenzar a dar clases, aprendió el lenguaje de señas y el sistema braille, además de pensar en el material y el diseño que podía utilizar para poder enseñar a sus alumnos, además de apoyarse con los demás maestros del instituto para solucionar cualquiera de sus dudas y estar preparada para responder. Desde entonces, Evelyn se enamoró del trabajo que se realiza en la institución, por lo que decidió realizar ahí su servicio social y partir de 2014 se quedó como docente voluntaria, además de apoyar en cuestiones deportivas y culturales.

También se ha dedicado a realizar materiales didácticos de bajo costo y accesibles, para poder ser replicados por los jóvenes que no puedan solventar los gastos, pues Evelyn indicó que tienden a ser muy costosos y se logran conseguir en España. Asimismo, da a conocer a las y los maestros que están en aulas regulares sobre estos materiales y el tipo de enseñanza, para que en caso de que algún día cuenten en sus aulas con algún alumno con discapacidad visual, sepan cómo enseñar y qué recursos utilizar.

«Tratar de hacer sensibilización en la sociedad hacia las personas con discapacidad visual, que como yo lo llamaba, era ponerse en sus zapatos y ver qué dificultades ellos van presentando en el transcurso de su vida y de qué manera nosotros podemos apoyarlos a que eso no sea tan complejo», comentó.

No obstante, Evelyn considera que aún es muy necesaria la capacitación al personal docente, ya que no sólo se trata de aceptar a los estudiantes sin importar su discapacidad, «pero no nos están diciendo cómo trabajar con ellos, qué herramientas podemos utilizar, de qué forma podemos evaluar, cómo trabajamos con ellos y a la par con nuestros demás estudiantes».

Por lo que es primordial que las y los docentes sean capacitados por expertos y profesionales en cada una de las discapacidades, para lograr que la inclusión educativa sea una realidad. Comentó que también es primordial que las y los maestros conozcan el lenguaje de señas y el sistema braille, porque contar con herramientas puede facilitar su trabajo y no saturarse.

 

FELICIDAD Y COMPROMISO

Respecto al reconocimiento recibido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comentó que es «motivo de mucha felicidad y bastante compromiso. Ahora sí lo que estaba haciendo de todo corazón, es seguir con ello y seguir marcando la diferencia para lograr que la inclusión sea una realidad en San Luis Potosí». También indicó que este tipo de acciones la han llenado de mucha satisfacción, ayudar aunque sea poco, por lo que incentivó a la sociedad a que se anime a hacer este tipo de acciones.

“Necesitamos que la sociedad sea más empática, con más sensibilización, que no seamos indiferentes de esta situación que estamos pasando ahora” Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, Maestra.

Más información en Quadratín SLP.

 

 

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…