22 de abril de 2024

Frenarán a gobernadores para las clases presenciales

Redacción

Ningún gobernador se saldrá del huacal.

No importan sus confrontaciones con el poder federal ni su militancia política.

Todos, absolutamente, deberán ceñirse a las decisiones del Consejo de Salubridad General (CSG) o se atienen a las consecuencias.

El mensaje es para muchos, pero muy especial para el jalisciense Enrique Alfaro, quien ha prometido reabrir escuelas en la segunda mitad de enero.

Los gobernadores deberán respetar el acuerdo de dar ese paso únicamente cuando haya semáforo verde y una condición adicional:

-Cuatro semanas después de confirmar la ausencia de rebrotes, de cifras al alza, de contagios masivos y de observancia de las normas sanitarias.

¿A qué este cuento?

A las prisas de las autoridades locales y a las presiones de los padres de familia, quienes ya no soportan a sus hijos encerrados y éstos no soportan a sus padres.

Pero también a un gobierno federal cuyo jefe máximo y su tótem Hugo López-Gatell intentan traspasar los límites de lo prudente.

Y a algo por ellos ignorado:

No respetan siquiera el cubrebocas, el silencio del CSG y al opaco secretario Jorge Alcocer, mensajes traducidos al final de cuentas en contagios y muertes.

NINGÚN ALUMNO SIN CLASES

Pero el tema es educativo.

Oficialmente la cobertura electrónica -vaya capacidad de Televisa y de los sistemas estatales- llega al ciento por ciento de los alumnos según el reporte oficial.

Con un diseño al cual han contribuido substancialmente las televisoras privadas: una sola televisión tiene horarios y plataformas para dar clases hasta a seis alumnos por hogar.

El promedio, dice el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una asistencia de 95 por ciento en más de diez millones de educandos.

Hay un dato adicional: todos están en posibilidad de bajar contenidos en 4G y contenidos 3G de manera gratuita para repetir clases y ampliar conocimientos.

Se mencionan estos datos porque es el balance gubernamental del primer trimestre y en vísperas de las vacaciones decembrinas programadas para el 18 de este mes.

CRISIS DE ESTRES ESCOLAR

1.- Ahora los maestros deben hacerla hasta de sicólogos.

Quizá siempre ha sido.

Pero ahora, con la pandemia, se ha multiplicado el estrés, una ansiedad no vista jamás en la historia de México y eso agrava la situación.

Todos los días llegan casos al secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, donde se toman medidas.

Se han fortalecido los cursos a maestros para atender a quienes presentan trastornos por el encierro, la pérdida de un amigo, de padres contagiados o de parientes muertos.

Un drama que afecta a millones de mexicanos aunque Hugo López-Gatell y su tutor aseguren tener controlada la contingencia sanitaria, el Covid 19.

Y 2.- ayer estuvo el dirigente priísta Alejandro Moreno en San Luis Potosí para reafirmar la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Fue a un lugar facilito.

La segura postulación del alcalde potosino con licencia Xavier Nava tiene prácticamente garantizada la victoria porque la fuerza gubernamental morenista carece de un propio con arraigo.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
Xavier Silva Robles coordinador de la Feria de la Vivienda de San Luis Potosí precisó que al momento es complicado determinar la cantidad de viviendas necesarias para satisfacer la demanda de hogares de trabajadores principalmente en la Zona Industrial debido al crecimiento empresarial de San Luis Potosí Aunque calculó que podrían hacer falta unas 25.000 viviendas solo en la capital potosina, las ferias de la vivienda se han convertido en una opción para crear oportunidades de conocer varios desarrollos en la zona metropolitana y en los municipios conurbados como Villa de Reyes. Señaló que los altos costos de la…
 El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí informó que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí envió una lista de 14 personas que tienen sentencias por ejercer violencia de género y violencia económica en contra de mujeres e hijos por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. De las 14 personas, que no se dieron a conocer sus datos por temas de privacidad, ni los partidos políticos a los que pertenecen, se informó que solo una es deudora alimentaria y 13 están registrados por temas de violencia en contra de las mujeres, tampoco…
El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Enrique Galindo se quedará tres años más al frente de la alcaldía de San Luis Potosí, porque la buena política siempre se queda. En un evento masivo de arranque de campaña, al que asistieron más de 12 mil personas, garantizó que también se quedará el próximo 2 de junio, todo el equipo que compite en la elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Dijo que prometer no empobrece, pero el tema es cumplir y señaló que Enrique Galindo aun sin apoyo ni…
Bajo el lema Quédate con San Luis, Enrique Galindo Ceballos inició su campaña a la reelección municipal en el tradicional parque de Morales con la presencia de destacadas personalidades. Entre los asistentes se encontraban Marko Cortés, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y los aspirantes a la Senaduría Verónica Rodríguez y Jaime Chalita, así como las diputaciones Federales por San Luis Potosí David Azuara por el quinto y Mei Ham por el sexto Distrito Federal. Además de los candidatos a las diputaciones locales por la capital potosina Jaime Waldo Luna por el cuarto distrito, Rubén Guajardo por el…