16 de abril de 2024

Expertos de la UASLP vigilan epidemia de la plaga de langosta centroamericana

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de diciembre 2020.-La responsable del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Firosanitaria (LaNGIF) de la Ciacyt- UASLP, Guadalupe Galindo Mendoza, comentó en entrevista que la institución está trabajando en la vigilancia epidemiológica de la plaga de langosta centroamericana, a través de la SENASICA-LaNGIF.

Resaltó que este año y el siguiente les otorgaron el producto de plataforma de vigilancia epidemiológica para plaga de langosta, un producto que se había transferido a Gobierno Federal, desde 2015, y que no se había dado seguimiento hasta este 2020.

Explicó que el problema de langosta en todo el planeta se presentó hace cerca de cinco meses en el cono sur de América Latina: Argentina, Chile, Bolivia; siendo en el primer país mencionado en donde prácticamente devoro entre 50 y 60 por ciento de pastizales y cultivos, como sorgo y soya.

En la parte de Asia y en África, la FAO mantiene una vigilancia activa monitoreando al 3 por ciento de la superficie terrestre. Y ahora Centroamérica, y México, empezó a estar atacada por esta plaga, «el Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria le ha dado seguimiento a los últimos 20 años, una campaña de las mas antiguas, sin embargo, por falta de pronósticos con imágenes de satélites y escenarios de cambio climático se les está yendo de las manos en la región Huasteca de Mexico, que comprende la Tamaulipeca, Potosina y Veracruzana».

Lamentó que el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), observa que están influyendo zonas con peligro de narcotráfico dónde los técnicos en campo no pueden accesar a la región más fuerte de gregarizacion en Tamaulipas en cultivos de sorgo, soya y caña de azucar, principalmente.

«Los Comités de Sanidad vegetal oficial han enfrentado problemas de seguridad en áreas donde no pueden llevar a cabo las acciones de control químico y biológico, esto ha dado como resultado que las zonas de invasión lleguen a San Luis Potosí, a pesar que el Comité le ha dado seguimiento oportuno».

LaNGIF-UASLP, ante este panorama está actuando con imágenes de satélite, drones, y radiometria para controlar el problema y evitar que llegué a la Zona Media. «Los ingenieros geomaticos y geógrafos estan realizando análisis de tiempo real. Prevemos esta contingencia continúe hasta el mes agosto debido al pronóstico de sequía».

Añadió que la situación afecta los cuatro tipo de pastizales, el sorgo, la soya, y caña de azúcar en la zona Huasteca. «La idea es controlar y que no suceda como en 2004 que se presentó la máxima expansión de la plaga afectando cafetales, cítricos, pastizales, llegando a la Zona Media. Ahora con la tecnología del Laboratorio lograremos contener».

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Autoridades de Estados Unidos notificaron este lunes al Consulado de México en Washington de la recuperación del cuerpo del mexicano que perdió la vida durante la caída del Puente Francis Scott Key, en Baltimore, el pasado 26 de marzo. “El día de hoy, autoridades del Condado de Baltimore nos notificaron de la recuperación del cuerpo del segundo trabajador mexicano que, desafortunadamente, perdió la vida en esta tragedia. Como se recordará, un tercer connacional fue rescatado con vida y se está recuperando”, informó el Consulado en Washington. Se trata de Carlos Daniel Hernández, de 23 años, uno de los seis trabajadores de origen latinoamericano…
Efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coadyuvaron para el traslado de una mujer que sufrió quemaduras de segundo grado, derivado de una explosión por acumulación de gas, en la alcaldía Tlalpan.  Luego de ser alertados de una lesionada en un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, donde se originó la explosión la mañana de este martes que causó derrumbes en el domicilio y además provocó daños en cinco inmuebles más, los oficiales…
El famoso luchador potosino Dos Caras recientemente ha sido señalado por presunto maltrato y agresiones en contra de su expareja. De acuerdo con información de medios nacionales, la expareja Diana Patricia, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México en contra del luchador, ya que presuntamente la agredía físicamente e incluso le habría ocasionado problemas mentales y la obligaba a hacer cosas contra su voluntad. Al momento no se tiene más información al respecto, ni tampoco una pronunciación pública por parte del luchador….
En un trabajo coordinado entre diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizó en la región del Istmo de Tehuantepec el aseguramiento de 69 personas en situación migratoria irregular, al no contar con el permiso correspondiente para su estancia legal en el país. En esta acción conjunta participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado. El grupo de personas procedentes de distintas nacionalidades…
En el actual proceso electoral del 2 de junio, al menos 15 personas que aspiraban a un cargo de elección, fueron asesinados, reconoció este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria federal informó en conferencia matutina que hasta el momento se tiene el registró de una candidata fallecida y 5 precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos para iniciar la contienda. Además, 9 homicidios de aspirantes que aún no contaban registro ante sus partidos políticos. La titular de la SSPC aseguró que la Fiscala General de La República…
De acuerdo con información de diferentes medios de la zona Huasteca, miles de personas se han unido en jornadas de oración para que llueva en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí; debido a la crisis hídrica que se vive en la región derivada de los niveles mínimos históricos que registra el Río Valles. Pese a lo anterior, los riegos en Cañaveral y otros cultivos siguen ya que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal del Agua no ha podido meter al orden. Las regiones que están asentadas en Ciudad Valles han organizado una semana de oración, haciendo…