20 de abril de 2024

Exhortan al Senado dar marcha atrás a iniciativa de la nueva Ley de la FGR

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) exhortó al Senado de la República para que no sea aprobada la iniciativa, por la cual se expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), por considerarla un retroceso en la construcción de un andamiaje interinstitucional en materia de procuración de justicia en el país.

Dicha propuesta implica también abrogar la actual Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.

Cabe mencionar que la iniciativa pretende modificar varias legislaciones, incluida la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMD) lo cual atenta contra el derecho de las personas a ser buscadas diligentemente.

La FMOPDH se suma a los pronunciamientos llevados a cabo por el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a través de los cuales rechazan categóricamente esta iniciativa impulsada en la cámara alta del Poder Legislativo que transgrede la LGMD.

Por un lado, se pretende derogar la fracción III del Artículo 45 de la LGMD mediante la cual la Fiscalía General de la República dejaría de ser parte del Sistema Nacional de Búsqueda, máxima autoridad en este rubro y que tiene el propósito de impulsar la coordinación entre autoridades, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y colectivos de familias.

De igual forma, se proyecta derogar los supuestos en los que la FGR tiene competencia para investigar la desaparición forzada o desaparición cometida por particulares (Artículo 24).

Se perdería también el supuesto de una decisión o sentencia de un organismo internacional que baste, para que la Fiscalía asuma competencia sobre la investigación.

Así mismo, se busca la modificación del Artículo 68 en la que se propone agregar al final la frase por las autoridades competentes, con lo cual se excluye a las fiscalías especiales de asumir un rol oficioso y proactivo, así como que la FGR explicite que la búsqueda de personas no es su competencia.

En materia de búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General de la República tiene una obligación constitucional que no puede eludir, más aún cuando es la responsable de administrar el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, así como el Banco Nacional de Datos Forenses. Identificar cuerpos y restos también es buscar, y la FGR no puede renunciar a ello.

Por lo anterior, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos hace la petición de instituciones, organizaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el sentido de que una iniciativa de Ley, así como de reformas que la acompañan, requieren de un amplio consenso no sólo de los actores políticos, sino también de escuchar en un parlamento abierto a las víctimas, especialistas, academia, grupos sociales, y a toda aquella persona que lucha todos los días porque su familiar ausente no quede en el olvido.

Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos:
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes;
• Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California;
• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur;
• Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas;
• Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua;
• Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México;
• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango;
• Comisión de Derechos Humanos del Estado de México;
• Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero;
• Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo;
• Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán;
• Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos;
• Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit;
• Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca;
• Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro;
• Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo;
• Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí;
• Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa;
• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora;
• Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco;
• Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas;
• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala;
• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz;
• Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán;
• Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…