16 de abril de 2024

En diciembre aumentan quemaduras por pirotecnia

Niños de 5 a 14 años los más afectados: Salud.

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de diciembre 2020.- La Secretaría de Salud del Estado exhortó a los potosinos a que en estas celebraciones decembrinas se extremen precauciones para evitar accidentes en el uso de pirotecnia, ya que el uso de cohetes como: luces de bengala, palomas, buscapiés, cañones, entre otros elementos de pirotecnia, son potencialmente peligrosos, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización y más por menores de edad, señaló el Coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la dependencia, Juan Daniel Rubio Hernández.

Precisó que los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas, físicas y en algunas ocasiones puede poner en riesgo la vida.

“En México, la atención médica por quemaduras aumenta hasta un 300 por ciento en la época decembrina, ocasionadas por los fuegos artificiales y el grupo de mayor riesgo, son niñas y niños de 5 a 14 años de edad”, destacó el trabajador de la salud.

Por lo que el funcionario emitió algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para prevenir lesiones:

“Los niños nunca deben manipular pirotecnia; la venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida; debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios; no guardar la pirotecnia en los bolsillos; no arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas; debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas. Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal; el estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran, ocasionando discapacidad auditiva permanente. Proteja los oídos de los niños colocando tapones del tipo que se usan para ir a la pileta. Cuide a sus mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo más sensible que la nuestra; los petardos poderosos suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales quemaduras en la piel. Las explosiones producen mayor destrozo de tejidos y quemaduras, lesionan la piel”, advirtió.

Otras medidas en las que se debe poner atención para evitar accidentes por pirotecnia son: no dejar los artículos al sol o próximas fuentes de calor. Es importante recordarle a la ciudadanía que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia. Por lo que si el producto tiene desperfectos no utilizarlo. Es importante que nunca intente volver a encender algún producto que no haya explotado y no tocarlo, aunque parezca haberse apagado.

Por último, el Técnico en Urgencias Médicas aconsejó que después de usar la pirotecnia hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, ya que pueden quedar restos de plomo, azufre o pólvora y provocar una intoxicación.

“En el caso de que se produjera un accidente con pirotecnia hay que tener en cuenta: si hay presencia de fuego en la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.; lavar la zona lesionada con agua fría, disminuye el edema y calma el dolor, nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales. Se recomienda cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas. En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos, cubrir el ojo afectado con una gasa y acudir a la Unidad de Salud más cercana”, concluyó el especialista.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Autoridades de Estados Unidos notificaron este lunes al Consulado de México en Washington de la recuperación del cuerpo del mexicano que perdió la vida durante la caída del Puente Francis Scott Key, en Baltimore, el pasado 26 de marzo. “El día de hoy, autoridades del Condado de Baltimore nos notificaron de la recuperación del cuerpo del segundo trabajador mexicano que, desafortunadamente, perdió la vida en esta tragedia. Como se recordará, un tercer connacional fue rescatado con vida y se está recuperando”, informó el Consulado en Washington. Se trata de Carlos Daniel Hernández, de 23 años, uno de los seis trabajadores de origen latinoamericano…
Efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coadyuvaron para el traslado de una mujer que sufrió quemaduras de segundo grado, derivado de una explosión por acumulación de gas, en la alcaldía Tlalpan.  Luego de ser alertados de una lesionada en un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, donde se originó la explosión la mañana de este martes que causó derrumbes en el domicilio y además provocó daños en cinco inmuebles más, los oficiales…
El famoso luchador potosino Dos Caras recientemente ha sido señalado por presunto maltrato y agresiones en contra de su expareja. De acuerdo con información de medios nacionales, la expareja Diana Patricia, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México en contra del luchador, ya que presuntamente la agredía físicamente e incluso le habría ocasionado problemas mentales y la obligaba a hacer cosas contra su voluntad. Al momento no se tiene más información al respecto, ni tampoco una pronunciación pública por parte del luchador….
En un trabajo coordinado entre diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizó en la región del Istmo de Tehuantepec el aseguramiento de 69 personas en situación migratoria irregular, al no contar con el permiso correspondiente para su estancia legal en el país. En esta acción conjunta participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado. El grupo de personas procedentes de distintas nacionalidades…
En el actual proceso electoral del 2 de junio, al menos 15 personas que aspiraban a un cargo de elección, fueron asesinados, reconoció este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria federal informó en conferencia matutina que hasta el momento se tiene el registró de una candidata fallecida y 5 precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos para iniciar la contienda. Además, 9 homicidios de aspirantes que aún no contaban registro ante sus partidos políticos. La titular de la SSPC aseguró que la Fiscala General de La República…
De acuerdo con información de diferentes medios de la zona Huasteca, miles de personas se han unido en jornadas de oración para que llueva en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí; debido a la crisis hídrica que se vive en la región derivada de los niveles mínimos históricos que registra el Río Valles. Pese a lo anterior, los riegos en Cañaveral y otros cultivos siguen ya que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal del Agua no ha podido meter al orden. Las regiones que están asentadas en Ciudad Valles han organizado una semana de oración, haciendo…