22 de abril de 2024

El bazar de monedas antiguas en el Centro Histórico

Karina Méndez / Quadratín SLP

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de diciembre 2020.- De acuerdo con la definición proporcionada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la numismática es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas, además de denominar así a la persona que profesa esta ciencia o tiene en ella especiales conocimientos. En el Centro Histórico de San Luis Potosí, se encuentra el Bazar de Monedas Antiguas que desde hace cerca de 40 años se dedica a la numismática.

Josevi Bermúdez Apolo —sobrino del fundador del bazar, Rafael Apolo y que desde niño ha vivido entre monedas—, comentó que el 90 por ciento de los artículos de su aparador han sido llevados por la gente, “nosotros como artistas vivimos de nuestro público”. Indicó que la numismática es un amplio campo que probablemente no va a terminar, pues hasta la fecha continúan apareciendo objetos que se creía que no existían, gracias a las personas que siguen desenterrándolos del suelo y del pasado.

“Lo ves sencillo, pero es complicado de aprender. Son catálogos y catálogos, con variedades de miles de monedas, miles de billetes, cientos de fichas. Tiene su ciencia, es un oficio entero y no lo terminas de aprender”, comentó. De igual forma, se trata de un trabajo de actualización, debido a que como cualquier profesión, hay que estar preparados y contar con conocimientos para mantenerse vigentes en el campo. A pesar que lo común es pensar que entre más antiguo, mayor es el valor de la moneda, Josevi explicó que existen ciertas condicionantes.

“Una moneda vale entre menos salga. Hay monedas muy modernas de las que se han hecho muy pocas, como pruebas, y cuestan bastante dinero, y hay monedas que, por ejemplo, hicieron hace 200 años en la Guerra de Independencia y valen cualquier cosa, 80 o 60 pesos”, comentó. Puso por ejemplo las monedas de níquel —emitidas de 1970 a 1983— a las que se les hicieron entre 18 y 28 pruebas en 1969, y que actualmente tienen un valor estimado entre 60 mil y 70 pesos. Además que se cuente con pocas emisiones de una moneda, para que tenga un mayor valor también deben estar bien conservadas y sin maltratar, así como el año en el que fueron emitidas.

Por lo que, cuando una moneda llega al bazar, primero se verifica si es auténtica, se pesa y analiza su material, así como su estado de conservación. Mientras que su mantenimiento consiste en mantenerla en un lugar que interrumpa el proceso de oxidación, como cápsulas y micas especiales, debido a la naturaleza de sus materiales. No obstante, hay ocasiones en que las personas llegan con monedas que creían que eran de poco valor, cuando es lo contrario.

“Las cosas que piensas de menor valor, son las que mayor valor tienen”, comentó Josevi, por lo que siempre insta a las personas a no tirar sus monedas y mejor acudan al bazar para que sean evaluadas y logren conocer cuál es su valía. También instó a la población a no creer por completo lo que dicen los sitios de internet, pues en ocasiones dan mayor o menor valor al que le corresponde a la moneda, y solo crean falsa información entre las personas.

Recomendó a las personas que cuentan con monedas antiguas a conocer lo que tienen y acudir con un especialista, además de no maltratarlas y no lavarlas, ya que pueden perder gran parte de su valor debido a que las sustancias abrasivas deterioran el estado de conservación.

GRAN VARIEDAD Durante la época de la Colonia, hubo estados que emitieron sus propias monedas, así como durante la Guerra de Independencia, en donde se contó con monedas realistas, oficiales de España, e insurgentes, generadas por casas de monedas locales.

Después de esta época, durante la instauración de la Primera República Federal (1824-1835), cada estado troquelaba su propia moneda y las denominaciones se realizaron en reales, que eran fraccionados hasta en dieciseisavos de real, pues era considerada la moneda del pueblo.

Sería con el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, que la denominación cambio de reales a pesos. Ante las numerosas fracciones que surgieron durante la Revolución Mexicana, cada una contaba con su propia moneda, además de que no había una de carácter oficial, por lo que cada estado pedía permiso a la Federación para poder troquelar emisiones pequeñas.

Con la instauración del Gobierno Federal una vez terminada la revolución, se emitieron todo tipo de monedas, desde un centavo hasta mil pesos. DE LA COLONIA La numismática mexicana debe contener, al menos piezas del siglo XVI, al ser monedas emitidas por España cuando México fue colonizado.

Más información en Quadratín SLP

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Seis personas, cuatro de ellos migrantes, murieron la noche del domingo 21 de abril en la carretera panamericana, en el Istmo, a la altura de Santo Domingo Zanatepec. Un taxi del sitio Santo Domngo Zanatepec, Oaxaca, trasladaba cuatro personas con estancia irregular en México. El conductor del taxi murió y los cuatro pasajeros también. El choque ocurrió contra un automóvil particular Aveo, en el que una pasajera mujer murió. En el lugar del incidente reportaron a otras dos personas con lesiones. El accidente fue atendido por la Guardia Nacional y dieron aviso a migración para que intervenga en la…
La mañana de este lunes vecinos del Barrio San Miguelito denuncian el rompimiento de adoquines mediante maquinaria con taladro, situación que preocupa a los ciudadanos ya que no se están respetando los acuerdos que se había llegado con el Gobierno del Estado. Cabe mencionar que cuando iniciaron las obras en este sector, los residentes se ampararon y solicitaron que el adoquín se retirara de manera manual conforme a los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que los vecinos consideran la destrucción de su patrimonio histórico y cultural. Los habitantes del Barrio de San Miguelito…
Cientos de potosinas y potosinos recibieron con calidez al candidato a la Alcaldía de San Luis por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, durante un recorrido por el Centro Histórico, donde expuso los avances alcanzados en los últimos tres años en el primer cuadro del municipio y también recibió las inquietudes ciudadanas. Enrique Galindo caminó por los puntos emblemáticos de esta zona decorada por sus antiguos edificios de cantera, como los arcos Ipiña, la Plaza de Fundadores, la Plaza de Armas, el pasaje Zaragoza y la plaza del Carmen. Durante su visita, el candidato…
Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí se encuentra definiendo aún las sedes para la realización de los 15 debates a los distritos electorales en la entidad potosina en donde 5 universidades encabezan la lista de sedes. Por su cobertura territorial la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabeza 6 de los debates en las entidades académicas de Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En segunda posición la Universidad Intercultural de San Luis Potosí una universidad pública con presencia en 11 municipios que será la encargada de coordinar de la…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…