20 de abril de 2024

Dentro de Morena la verdadera lucha por el poder, no con el PRIANREDE

Redacción

Lo peor que le puede ocurrir al análisis político es atender los escenarios políticos con sumas matemáticas, cuando en realidad los juegos estratégicos de poder responden a otras necesidades, prioridades y evaluaciones.

En este sentido, la alianza PRIANREDE no reventará la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados por la simple suma matemática de tendencias anteriores de votos, porque en 2018 demostró que la alianza PAN-PRD careció de la lealtad de sus propios militantes. La apabullante derrota del candidato aliancista Ricardo Anaya Cortés debiera ser revisada por los actuales neoaliancistas.

La verdadera disputa por el poder se está dando al interior de Morena; y si bien el liderazgo presidencial va a reencauzar las disputas, de todos modos la próxima mayoría legislativa estará entre Morena y sus aliados nuevos y viejos.

Los actuales aliados presidenciales están redocumentando sus lealtades, pero con el enfoque frío de la política presidencial de que todos ellos nada tienen fuera de Morena y del espacio lopezobradorista: la desguanzada Corriente Democrática del PRI de Porfirio Muñoz Ledo, los experredistas como neolopezobradoristas, los panistas de pipa y chamba, los pronto posmorenistas, los jefes tribales del viejo PRD y los chambistas de siempre saben que su viabilidad depende de quedarse dentro del consenso de Morena.

La alianza de élites PRIANREDE va por algunos pequeños espacios de poder. Su expectativa de quitarle la mayoría a Morena no dependerá de ellos, sino de los nuevos acuerdos dentro del partido en el poder. La alianza sin razonamientos del PAN con el PRI, la participación de la ultraderecha como la Unión de Padres de Familia en Sí por México afecta a militancia del PRI y del PRD, los empresarios como hijos del régimen priísta y del Estado paternalista quieren revalidar subsidios y áreas de poder, FRENAAA se está autodisolviendo por la ausencia de una estrategia política y por las irracionalidades de su líder.

La tribalización de Morena puede disminuir la fuerza unitaria del partido en la Cámara de Diputados. Los tres nuevos partidos tendrán que quitarle votos a Morena, aunque serán aliados incondicionales en el Congreso. No existe entre los grupos en disputa ninguna fuerza suficiente para quitarle a López Obrador la dirección del movimiento de movimientos.

En este contexto, la mayoría de Morena en el Congreso la va a armar el presidente de la república. Y es más posible que militantes del PRI, del PAN y del PRD se realineen a Morena y al lopezobradorismo que encuentren por su lado alguna fuerza-líder en la alianza y en las potenciales jefaturas de las bancadas. Por lo pronto, las actuales dirigencias de los tres partidos de la alianza opositora carecen de autoridad moral y política y fueron designadas por decisiones oligárquicas de los grupos que controlan esos membretes.

Los calderonistas amenazan con deshacer al PAN, los poscardenistas históricos siguen minando los espacios del PRI salinista-peñista neoliberal y Los Chuchos son los principales adversarios del PRD que dirigen porque carecen de una propuesta política real. Y en la estrategia lopezobradorista de Morena existen certezas de que el realineamiento de militantes de esos tres partidos hacia Morena va a entrar en una segunda ola.

Los aliados de oportunidad del priísta Porfirio Muñoz Ledo no tardarán en ajustar sus lealtades al partido que les ofrece seguridades de poder, los neomorenistas del PAN, del PRI y del PRD tampoco dejarán pasar mucho tiempo para ajustarse a las reglas del juego oficialista.

De ahí que la alianza tripartidista y las formaciones empresariales-sociales conservadoras se van a ir diluyendo ante la formalización del reparto de candidaturas. Y la disputa por el poder se instalará dentro de Morena.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…