24 de abril de 2024

Cierra 2020 con 0.4% menos homicidios dolosos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de diciembre 2020.- De acuerdo con el informe de seguridad 2020 se logró una disminución del 0.4 por ciento en los homicidios dolosos con respecto al 2019, esta estadística se elaboró por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los datos son los reportados por las Fiscalías Generales de los 32 estados del país, con corte al 30 de diciembre.

También en este reporte se especifica que en 2019 se registraron 33 mil 741 homicidios dolosos y en 2020 la cifra es de 34 mil 648 en total.

En el informe se estima que el número de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en 2020 será 1.3 por ciento menor que el mismo periodo de 2019 y con un primer decrecimiento desde el año 2015.

Además, se destaca que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en 2019 se logró reducir el número de defunciones por homicidio con respecto al año anterior.

En el rubro de los feminicidios se estipula que se registró un aumento del 0.3 por ciento durante el 2020 respecto del año anterior 2019.

El delito de secuestro registró una disminución del 38.5 por ciento respecto a 2019 y 2018 y se lograron detener a 2 mil 604 secuestradores, se desarticularon 300 bandas y se liberaron a mil 155 víctimas de este delito, así como a 149 migrantes que estaban secuestrados.

De acuerdo con las estadísticas, durante el 2020 los robos disminuyeron en un 21 por ciento con respecto al 2019 entre los que se encuentran casa habitación, de vehículo automotor, a transportista, a transeúnte, en el transporte público colectivo e individual, en transporte individual, a institución bancaria, a negocio, de ganado y de maquinaria.
Además, se informó que fueron bloqueadas en diciembre de 2020, 105 cuentas por un monto total de 12.28 millones de pesos.

Para combatir el delito de extorsión y la operación de los delincuentes desde el interior de los centros penitenciarios se cancelaron las llamadas en 42 de ellos y se anularon 24 mil 055 llamadas, así como la destrucción de 22 mil 028 aparatos de telefonía celular.

En cuanto al número de elementos de la Guardia Nacional, se indica que hubo un incremento de 23 mil 845 efectivos en todo el país.

En el combate al narcotráfico, se detalló que se destruyeron 2 mil 807 hectáreas de plantíos de marihuana y 12 mil 077 hectáreas de plantíos de amapola, además, se aseguraron 244 mil 112 kilogramos de marihuana y 27 mil 584 kilogramos de cocaína durante el 2020.

De otras drogas se confiscaron 34 mil 555 kilogramos de metanfetaminas y mil 301 kilogramos de fentanilo. Y se localizaron 145 laboratorios clandestinos en donde se procesaban drogas.

En este informe se destaca la confiscación de dinero, en donde se aseguraron en el 2020 un total de 18 millones 402 mil 435 dólares americanos y 139 millones 646 mil 509 pesos mexicanos.

Por último, se indica que se aseguraron 9 mil 831 armas de fuego, 26 mil 756 vehículos terrestres, entre los que se encuentran algunos blindados y 60 aeronaves.

Autor: Ruth Berrones

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….