22 de abril de 2024

Capturan a exdirector de policía de Cd del maíz

CIUDAD DEL MAÍZ, SLP., 18 de diciembre 2020.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un ex director de la Policía Municipal de Ciudad del Maíz por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Los hechos acontecieron durante los primeros días de marzo del 2020, cuando elementos policiacos habrían detenido a la víctima de 26 años de edad, sin un mandamiento judicial; al ser informados de lo ocurrido, sus familiares se dirigieron a las instalaciones de la corporación municipal a preguntar sobre su situación jurídica, sin embargo, se les dijo que no se contaba con ningún registro del ingreso a los separos.

Al no obtener datos sobre su paradero, acudieron ante la Fiscalía a denunciar la no localización del agraviado, por lo que se inició con los actos de investigación por parte de los agentes de la PDI, quienes localizaron a testigos presenciales, obteniendo datos de prueba que fueron integrados a la carpeta de investigación; con esto, el agente del Ministerio Público, solicitó al Juez de Control el mandamiento judicial en contra de Eduardo Arfad N, mismo que se desempeñó como director de seguridad pública municipal de Ciudad del Maíz.

Tras varios actos de investigación, el personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, logró ubicar al señalado en el estado de Nuevo León, a donde habría huido para evadir la acción de la justicia, razón por la que solicitaron la colaboración de sus homólogos en aquel lugar, trasladándose para realizar el operativo en conjunto, logrando detener al presunto sobre avenida Acapulco de la colonia Los Cristales en el Municipio de Guadalupe.

Eduardo “N” fue trasladado al municipio de Rioverde, quedando interno en el centro de reinserción social de la Zona Media, encontrándose a la espera de que se lleve a cabo la audiencia inicial en donde se definirá su situación jurídica.

Se recordará que durante el mes de junio del 2020 fueron detenidos dos agentes en activo de la misma corporación, Josefina N de 27 años y Manuel Alejandro N de 39 años de edad, como presuntos intervinientes en los mismos hechos.

Por lo pronto la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, mantiene las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de la víctima.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Seis personas, cuatro de ellos migrantes, murieron la noche del domingo 21 de abril en la carretera panamericana, en el Istmo, a la altura de Santo Domingo Zanatepec. Un taxi del sitio Santo Domngo Zanatepec, Oaxaca, trasladaba cuatro personas con estancia irregular en México. El conductor del taxi murió y los cuatro pasajeros también. El choque ocurrió contra un automóvil particular Aveo, en el que una pasajera mujer murió. En el lugar del incidente reportaron a otras dos personas con lesiones. El accidente fue atendido por la Guardia Nacional y dieron aviso a migración para que intervenga en la…
La mañana de este lunes vecinos del Barrio San Miguelito denuncian el rompimiento de adoquines mediante maquinaria con taladro, situación que preocupa a los ciudadanos ya que no se están respetando los acuerdos que se había llegado con el Gobierno del Estado. Cabe mencionar que cuando iniciaron las obras en este sector, los residentes se ampararon y solicitaron que el adoquín se retirara de manera manual conforme a los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que los vecinos consideran la destrucción de su patrimonio histórico y cultural. Los habitantes del Barrio de San Miguelito…
Cientos de potosinas y potosinos recibieron con calidez al candidato a la Alcaldía de San Luis por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, durante un recorrido por el Centro Histórico, donde expuso los avances alcanzados en los últimos tres años en el primer cuadro del municipio y también recibió las inquietudes ciudadanas. Enrique Galindo caminó por los puntos emblemáticos de esta zona decorada por sus antiguos edificios de cantera, como los arcos Ipiña, la Plaza de Fundadores, la Plaza de Armas, el pasaje Zaragoza y la plaza del Carmen. Durante su visita, el candidato…
Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí se encuentra definiendo aún las sedes para la realización de los 15 debates a los distritos electorales en la entidad potosina en donde 5 universidades encabezan la lista de sedes. Por su cobertura territorial la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabeza 6 de los debates en las entidades académicas de Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En segunda posición la Universidad Intercultural de San Luis Potosí una universidad pública con presencia en 11 municipios que será la encargada de coordinar de la…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…