22 de abril de 2024

Bazar de la UASLP presentó proyectos de alumnos de Diseño Industrial

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de diciembre de 2020.- El Bazar Navideño Universitario en su trigésima edición sirvió como escaparate para la presentación de proyectos elaborados por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, que se imparte en la Facultad del Hábitat. Desde una jarra con vasos hechos de cerámica, llaveros hechos de resina, macetas de pared para cactus y suculentas, hasta una estructura para acomodar calzado y posicionar saco o abrigo, reunió esta muestra.

En entrevista, el D.I. José Luis González Cabrero, coordinador de la Licenciatura de Diseño Industrial que se imparte en la Facultad del Hábitat de la UASLP, comentó que desde hace años se cuenta con un espacio en el Bazar navideño de la institución, comercializando productos realizados por los alumnos como parte de su formación académica.

“El Unibazar organizado por el Comité de Damas Voluntarias de la UASLP, tiene treinta años ofreciendo este servicio de ventas convocando a trabajadores de la institución y a la sociedad potosina en general para que acudan a realizar sus compras navideñas; desde hace nueve años se manejó con la anterior coordinación a cargo del profesor Gerardo Ramos Frías este vínculo donde nos empezaron a ceder un espacio para que los alumnos pudieran comercializar sus productos”.

Señaló que esta actividad se desarrolla en el período de agosto a diciembre, justo cuando los alumnos de octavo semestre se les encomienda un reto de diseño con fines académicos contemplando desarrollar productos utilitarios que resuelvan algunas necesidades de la vida diaria.

“Los alumnos realizan sus investigaciones sobre el estado en el cual se encuentra la sociedad, qué tipo de problemas existen, cómo se pueden solucionar problemas de orden, iluminación, y luego diseñan los objetos que van desde lámparas, ordenadores de escritorios, contenedores, relojes, esto se vuelve un detalle para regalo en navidad, y, a la vez, para los jóvenes una experiencia invaluable”.

En esta edición se contó con la elaboración de 15 productos, como requisito de la materia Taller de Síntesis 8, “a cada uno se les presenta este reto de diseño esperando que lleguen a la especificación de un objeto, la seriación a pequeña escala, visualizando la etapa de la producción; desde la idea hasta lograr un empaque”.

Se logra la presentación de 15 proyectos a través de un filtro para determinar cuáles tienen los mejores acabados y puedan ser comercializados dentro de un margen atractivo. José Luis González Cabrero, añadió que los diseñadores industriales egresados pueden optar por diseñar dentro de una empresa, o bien, bajo el perfil de empresarios donde puedan contar con su propia marca.

Los interesados pueden consultar la página en Facebook Coordinación de Diseño Industrial Hábitat UASLP.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Seis personas, cuatro de ellos migrantes, murieron la noche del domingo 21 de abril en la carretera panamericana, en el Istmo, a la altura de Santo Domingo Zanatepec. Un taxi del sitio Santo Domngo Zanatepec, Oaxaca, trasladaba cuatro personas con estancia irregular en México. El conductor del taxi murió y los cuatro pasajeros también. El choque ocurrió contra un automóvil particular Aveo, en el que una pasajera mujer murió. En el lugar del incidente reportaron a otras dos personas con lesiones. El accidente fue atendido por la Guardia Nacional y dieron aviso a migración para que intervenga en la…
Cientos de potosinas y potosinos recibieron con calidez al candidato a la Alcaldía de San Luis por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, durante un recorrido por el Centro Histórico, donde expuso los avances alcanzados en los últimos tres años en el primer cuadro del municipio y también recibió las inquietudes ciudadanas. Enrique Galindo caminó por los puntos emblemáticos de esta zona decorada por sus antiguos edificios de cantera, como los arcos Ipiña, la Plaza de Fundadores, la Plaza de Armas, el pasaje Zaragoza y la plaza del Carmen. Durante su visita, el candidato…
Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí se encuentra definiendo aún las sedes para la realización de los 15 debates a los distritos electorales en la entidad potosina en donde 5 universidades encabezan la lista de sedes. Por su cobertura territorial la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabeza 6 de los debates en las entidades académicas de Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En segunda posición la Universidad Intercultural de San Luis Potosí una universidad pública con presencia en 11 municipios que será la encargada de coordinar de la…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrque Dahud Uresti, aseguró que serán respaldadas las 11 candidaturas que contendrán en la capital potosina, sobre todo a Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de San Luis Potosí. “Estamos dando mucho seguimiento a las campañas de San Luis Potosí, especialmente la de la capital. El Partido Acción Nacional ha hecho un gran esfuerzo por ganar todo el estado; la capital van por muy buen camino, donde todos los candidatos estamos unidos en un solo proyecto, es un proyecto nacional donde ayudaremos a Xóchitl Gálvez”. Por su parte, La Presidenta…