24 de abril de 2024

Apuestan a la coordinación como fórmula contra la inseguridad

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre 2020.- A unos días de cerrar el 2020 -que para San Luis Potosí será uno de los más violentos en los últimos 24 años-, autoridades tanto del Gobierno del Estado como de Seguridad Pública, aceptaron este hecho e insistieron en que la coordinación es la mejor estrategia que se puede implementar para dar resultados, por ello es que en 2021 continuarán con la misma fórmula para reducir los índices delictivos.

El gobernador Juan Manuel Carreras López mencionó que las Mesas de Paz y de Seguridad son la prueba de que la coordinación con el Gobierno Federal está presente en el tema de seguridad y aseguró que se seguirán llevando a cabo.

“Todos los días estamos trabajando en las mesas y tenemos que seguir de ese modo. Por supuesto, muchas veces se puede manifestar una diferencia o el deseo de una colaboración más estrecha, pero para eso están esas mesas y por el momento seguiremos trabajando de esta manera”.

El titular estatal del Ejecutivo aceptó que más allá de la situación sanitaria que azotó no solo al estado, sino al país, la inseguridad fue un problema grave que sigue estando pendiente de resolver, por lo que las prioridades para el cierre de su administración serán la salud, la economía y la propia seguridad.

LEAL: PELEAN TERRITORIO

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, atribuyó el pésimo resultado que se ha mostrado en materia de seguridad a la pandemia y señaló que los homicidios crecieron hasta en un 46 por ciento debido a la reestructuración del crimen organizado para apropiarse del narcotráfico y otras actividades delincuenciales en el estado.

“Es por el tema de los territorios, esperemos que 2021 ya no se presente otro escenario como este, hay una coordinación permanente, vendrán más elementos de la Guardia Nacional y ojalá esto baje los porcentajes de incidencia criminal”.

AÑO ATÍPICO EN FEMINICIDIOS: FGE

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, comentó que en lo que respecta a los feminicidios, también fue un año atípico, pero se mostró optimista en cuanto a que baje la cifra porque ha disminuido el confinamiento, del cual se esperaban números más altos de los presentados.

“El mes anterior (noviembre) bajó un poco, vamos en una cifra inferior respecto al mismo mes de año pasado, pero todavía no concluye y hay que esperar para tener bien la información respectiva. Si bien es cierto que incrementó el narcomenudeo, es más de la competencia del vocero de seguridad”, se deslindó.

ZM A REDOBLAR ESFUERZOS

Mientras que en el balance de 2020 y proyección de 2021 en materia de seguridad, para el titular de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, los altos índices delictivos y la incidencia de homicidios, no fue un tema exclusivo de San Luis Potosí.

El General dijo que bajo la coordinación es como lograron dar golpes importantes a la delincuencia, en la medida de lo posible y se comprometió a redoblar esfuerzos para tener un 2021 con mejores resultados.

“Con estas reuniones tratamos de contrarrestar en la medida de lo posible que no nos rebase (la delincuencia), tendremos que seguir haciendo frente y considero que las medidas que se han adoptado nos funcionan”.

BAJAR ESTRATEGIA NACIONAL A SLP

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su delegación de San Luis Potosí, Armando Oviedo Ábrego, dijo que se esforzarán más para atacar los delitos de alto impacto, como feminicidios y homicidios dolosos, mismos que tienen clara su procedencia y sus motivos.

“En el caso de los homicidios es fundamental redoblar esfuerzos, está muy focalizado qué tipo de homicidio y cuáles son sus características; hacia allá deben ir enfocados los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en donde habremos de alinear la estrategia nacional a la local para fortalecer los esquemas de prevención”.

Mencionó que la coordinación con las instituciones de seguridad y la propia Fiscalía General de la República (FGR), debe ser la base de las operaciones para limpiar el estado de la delincuencia y subrayó que las Mesas de Paz y Seguridad deben continuar porque ahí nace la fórmula de trabajo que ha dado resultados importantes durante el año.

“La coordinación es permanente y en las mesas de seguridad que se hacen diariamente es donde se genera esta coordinación, aquí están el Ejército, la Guardia Nacional, la FGR, la Policía Estatal y las municipales con la presencia de los alcaldes de la capital y Soledad; es aquí el seno de esa coordinación y por ello se trabaja diario, en materia de seguridad no podemos bajar la guardia”.

Más información en Quadratín SLP

Autor: Juan Hernández

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….