22 de abril de 2024

Apiver, con logros en desarrollo del puerto y comercio exterior

Andrés Salomón/Quadratín Veracruz

VERACRUZ, Ver., 31 de diciembre de 2020.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), bajo la actual Dirección General, ha conseguido logros fundamentales para el desarrollo del puerto y del comercio exterior de nuestro país. En este 2020, Bahía Norte avanzó en su desarrollo con la puesta en operación de tres nuevas terminales; la de granel agrícola, mineral y fluidos.

La nueva terminal agrícola, perteneciente a Puertos Especializados Trasnacionales PETRA de Gramosa Agro-alimentos, empresa cien por ciento mexicana, realizó una inversión de más de 898 millones de pesos, contando en su primera fase con una capacidad de almacenaje estática de 63 mil toneladas con cinco silos de 10 mil toneladas cada uno y una bodega plana de 13 mil toneladas. Desde su inicio de operaciones la terminal ha atendido a la fecha 9 buques.

La terminal granel mineral que entró en operación este 2020 en Bahía Norte, manejada por Opever, de Grupo Logra, cuenta con una capacidad de almacenaje en bodega y patios de más de 340 mil toneladas y una inversión de más de 332 millones de pesos, y desde su arranque ha atendido a más de 15 barcos. La nueva terminal de fluidos, operada por ESJ Renovable III de IENOVA, también entró en operación el 13 de noviembre de 2020, con una inversión de 4,456.5 millones de pesos; en su primera etapa contará con una capacidad de almacenaje de 900 mil (103,728 toneladas) en 6 tanques para alcanzar en una segunda fase una capacidad total de almacenaje de 1,700,000 barriles (195,931 toneladas) en 12 tanques, con solo mes y medio de su entrada en operación esta terminal ha atendido 3 buques.

Uno de los factores más importantes que motivaron el arranque de operaciones de las terminales referidas es el incremento en la carga para el puerto que representa un enorme beneficio para todos. Esto derivado de la puesta en marcha el pasado 1 de julio de 2019 de la nueva terminal especializada de contenedores de Hutchison Port ICAVE, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, contando en su primera fase de desarrollo con una capacidad para el manejo de 1.1 millones de TEUS en 41.4 hectáreas y 2 nuevas posiciones de atraque de 350 metros cada una. A casi año y medio de su entrada en operaciones, en esta terminal han arribado 714 buques.

Por otra parte, Bahía Sur no ha dejado de modernizarse, tanto en sus instalaciones como en su logística y en su operación. Un ejemplo de esto ha sido la inauguración del Park Garage, una impactante estructura diseñada especialmente para el manejo de vehículos, el más grande de Latinoamérica en su tipo. El Park Garage contó con una inversión de más de 50 millones de dólares para la construcción; es un edificio de seis pisos para almacenar hasta 10 mil vehículos para incrementar en un 24 por ciento la capacidad instalada del puerto en este segmento de carga.

Además, en este contexto, durante el 2020 inició la implementación del proyecto Trazabilidad de Operaciones Portuarias en conjunto con la Comunidad Portuaria. Vale la pena subrayar la cooperación y trabajo conjunto entre la API Veracruz y la Comunidad Portuaria para dar sustentabilidad a los planes de acción que se realizan en favor del puerto y la actividad inherente, promoviendo una mayor colaboración entre los actores portuarios, logísticos, comerciales y autoridades, misma que da como resultado grandes avances en beneficio de todos.

Además, después de muchos años de gestiones y con una inversión de más de 1,079 millones de pesos, desde 2012 en infraestructura ferroviaria se logró este 2020 la firma del convenio de colaboración con Ferrosur, que sumado al celebrado en noviembre de 2019 con Kansas City Southern de México se consolida la entrada al puerto de Veracruz de las dos empresas ferroviarias más importantes del país, estableciéndose reglas claras para una eficiente operación y sana competencia. Con este parteaguas y la próxima conclusión de las dos vías de penetración del Libramiento Ferroviario a Santa Fe se incrementará la capacidad operativa y se generará una sana competencia ferroviaria en el interior de este recinto portuario.

Un enorme logro a destacar es que por primera vez se concretó un acuerdo de coinversión con la Administración General de Aduanas para la construcción de la primera fase de la Nueva Aduana Marítima de Veracruz, invirtiendo en el desarrollo de infraestructura y tecnología innovadora, lo que dará como resultado la agilización del tráfico de las más de 29 millones de toneladas de carga que se manejan hoy por el puerto de Veracruz.

Durante el 2020 se concluyeron edificaciones para la primera fase de operación y se sentaron las bases para ser considerada esta plataforma como la Aduana Marítima más moderna del país. A la fecha se han invertido en este proyecto más de 720 millones. Veracruz es un puerto moderno que brinda confianza a sus clientes y usuarios gracias a la eficiencia, seguridad y compromiso de todos.

Nuestro puerto y el mundo en general está cada vez más conectado entre sí, creando una obligación de continuar desarrollando el comercio exterior, es por esto que a pesar de las complicaciones generadas por la pandemia de este año, la Administración Portuaria Integral de Veracruz ha trabajado sin interrupciones logrando ofrecer cada vez más y mejores capacidades para poder satisfacer las necesidades del mercado actual.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Seis personas, cuatro de ellos migrantes, murieron la noche del domingo 21 de abril en la carretera panamericana, en el Istmo, a la altura de Santo Domingo Zanatepec. Un taxi del sitio Santo Domngo Zanatepec, Oaxaca, trasladaba cuatro personas con estancia irregular en México. El conductor del taxi murió y los cuatro pasajeros también. El choque ocurrió contra un automóvil particular Aveo, en el que una pasajera mujer murió. En el lugar del incidente reportaron a otras dos personas con lesiones. El accidente fue atendido por la Guardia Nacional y dieron aviso a migración para que intervenga en la…
La mañana de este lunes vecinos del Barrio San Miguelito denuncian el rompimiento de adoquines mediante maquinaria con taladro, situación que preocupa a los ciudadanos ya que no se están respetando los acuerdos que se había llegado con el Gobierno del Estado. Cabe mencionar que cuando iniciaron las obras en este sector, los residentes se ampararon y solicitaron que el adoquín se retirara de manera manual conforme a los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que los vecinos consideran la destrucción de su patrimonio histórico y cultural. Los habitantes del Barrio de San Miguelito…
Cientos de potosinas y potosinos recibieron con calidez al candidato a la Alcaldía de San Luis por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, durante un recorrido por el Centro Histórico, donde expuso los avances alcanzados en los últimos tres años en el primer cuadro del municipio y también recibió las inquietudes ciudadanas. Enrique Galindo caminó por los puntos emblemáticos de esta zona decorada por sus antiguos edificios de cantera, como los arcos Ipiña, la Plaza de Fundadores, la Plaza de Armas, el pasaje Zaragoza y la plaza del Carmen. Durante su visita, el candidato…
Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí se encuentra definiendo aún las sedes para la realización de los 15 debates a los distritos electorales en la entidad potosina en donde 5 universidades encabezan la lista de sedes. Por su cobertura territorial la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabeza 6 de los debates en las entidades académicas de Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En segunda posición la Universidad Intercultural de San Luis Potosí una universidad pública con presencia en 11 municipios que será la encargada de coordinar de la…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…