13 de abril de 2024

Alarmante incremento de desaparecidos en la zona media

Gilberto Salas / Quadratín SLP

 

RIOVERDE, SLP., 25 de diciembre 2020.- Existe un alarmante aumento de personas no localizadas que no están vinculadas a secuestros virtuales en varios municipios de la zona media, acentuándose estos hechos durante el mes de diciembre, en total suman 11 hombres y mujeres, la mayoría jóvenes y en edad productiva, que desaparecieron sin dejar rastro. De acuerdo a las fichas emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, se trata de varones y una mujer que oscilan entre los 19 y 39 años de edad de los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, Rayón y Cárdenas.

Sin embargo, esta cifra de 11 desaparecidos no es oficial, pues hasta el momento la autoridad no ha emitido un informe al respecto; se trata solamente de un trabajo de revisión de sus fichas públicas. El 10 de diciembre se reportó la desaparición de Francisco González Pérez de 34 años de edad, visto por última vez en el barrio de San Antonio de la Higueras municipio de Ciudad Fernández. Para el día 12, Daniel Martínez Reséndiz de 30 años, se sumó a la lista luego de ser visto por última vez en la colonia El Bosque del municipio de Rioverde.

El 17, familiares denunciaron la no localización de Adrián Alejandro Granados Méndez de 43 años de edad, con quien tuvieron contacto por última vez en la colonia El Altillo de Ciudad Fernández. Tres días antes, el 14 de diciembre, Omar Alejandro Rangel Montoya de 28 años también desapareció, luego que hombres armados se lo llevaron de la colonia San Antonio al norte de Rioverde.

El caso más reciente en diciembre ocurrió en Cárdenas, con Fabián Martínez Martínez de 30 años, desaparecido el lunes 14 de diciembre cuando lo vieron por última vez a bordo de su camioneta en calles de esa ciudad. Estas desapariciones de diciembre, solo son una continuidad del fenómeno delictivo que sigue a la alza, por ejemplo, desde el 27 de noviembre dos jóvenes de 19 años de edad avecindados en Rayón están en calidad de no localizados, se trata de César Armando Segura Hernández y Edgardo Martínez Ruiz. En la lista hay una mujer de 29 años, identificada como Lizbeth Guadalupe Rocha Martínez, buscada desde el 16 de noviembre del 2020, cuando la vieron en la colonia Puente del Carmen en Rioverde.

El 20 de noviembre se extravió Juan Luis Gómez Roa de 34 años, visto por última vez en la colonia Campestre Gama de Ciudad Fernández. Otro caso es Eloy Díaz Hernández de 39 años de edad, en la colonia Puente del Carmen de Rioverde, el 30 de septiembre. José de Jesús Cervantes Hernández de 35 años, es buscado desde el 22 de septiembre, cuando lo vieron por última ocasión en la Colonia Real de Minas en El Ejido Los Llanitos municipio de Ciudad Fernández.

Estos desaparecidos son apenas los publicados por las instituciones policiales en recientes meses, pero no hay siquiera una certeza de cuántos son, cuántos aparecieron o cuántos faltan por localizar.

Más información en Quadratín SLP.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

En un intento más por atender el fenómeno del suicidio, el Congreso del Estado aprobó incluir en la Ley de Salud, el concepto de posvención del suicidio, el cual tiene como fin reducir la carga emocional provocada por el suicidio de un familiar o ser cercano, favoreciendo el procesamiento psíquico del impacto. En reformas aprobadas por el pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado a la Ley de Salud se indica que le corresponde a la Secretaría de Bienestar desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir conductas suicidas, así como estrategias para la posvención del…
Una prueba de esto es el cárcamo de aguas residuales de Villa Magna, dónde la semana pasada hubo salida de aguas residuales debido a una obstrucción en las tuberías; al hacer la limpieza de esa infraestructura se extrajeron más de 12 toneladas, conteniendo en su mayoría toallitas húmedas. De acuerdo a información de Greenpeace, se vislumbra una crisis a causa del uso de estos productos que se tiran en la taza del baño, acompañados de cotonetes, preservativos y toallas femeninas, toda vez que contienen micropartículas plásticas y terminan en los cauces de ríos y mares y que tardan “más…
Consecuencia del sometimiento de la clase política al poder económico, México tiene un atraso de casi 100 años en su ley de acciones colectivas, lo cual limita el acceso a la plena justicia en todas las ramas del derecho, principalmente a consumidores y en materia ambiental. Así lo expuso este viernes Antonio Gidi, catedrático de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, al impartir la conferencia magistral Los procesos colectivos en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que constituyen acciones jurídicas para que vía demanda civil un grupo denuncie violaciones y demande reparación. En la sede…
Lo que había sido reportado como un accidente vial resultó ser un ataque a balazos en contra de dos adolescentes de 17 y 16 años de edad; la mayor perdió la vida por dos impactos en cráneo. El hecho se reportó sobre la avenida Central Guillermo Camarena a su cruce con Paseo Valle Real, en la colonia Poniente, en Zapopan, hasta donde acudieron elementos de la comisaría del municipio y agentes viales. En el lugar localizaron un auto Mazda 2 en color gris impactado y destrozado de la parte de enfrente y en su interior a las dos jóvenes…
Se mantiene la coordinación entre el Ayuntamiento de SLP, el Interapas y la autoridad delegacional de Bocas, para atender la rehabilitación de infraestructura hidráulica en la citada demarcación, a petición expresa de habitantes de esta zona del Municipio de San Luis Potosí. De ahí que personal, tanto del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de la delegación, recibieron una solicitud de personas que viven en la calle Miguel Barragán, en la que reportaron una fuga de agua. Esta cuadrilla conjunta acudió al punto señalado por la ciudadanía, y se procedió a su reparación para evitar el…
El expresidente municipal del puerto y candidato a diputado local plurinominal de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Evodio Velázquez Aguirre denunció que hombres armados estuvieron preguntando por él cerca de su casa en Chilpancingo. En conferencia de prensa en el salón Solaz en el fraccionamiento Costa Azul, Velázquez Aguirre dijo que a las 15 horas del jueves amigos y vecinos le informaron que cuatro hombres con armas largas a la vista en una camioneta gris “estuvieron preguntando: ¿Dónde vive el perredista? ¿No saben dónde vive Evodio? Lo que sin duda ha causado preocupación en mi persona…