#Deportes

Abrirán IMSS No. 1 a niños con cáncer

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de diciembre 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que proyecta implementar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Lic. Ignacio García Téllez, en San Luis Potosí, el modelo OncoCREAN, a fin que los pacientes sean tratados sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país.

“A través de OncoCREAN los pacientes pueden ser tratados sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, ya que están ubicados en puntos estratégicos de la República, con la finalidad lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar las patologías de menor complejidad, como son leucemias, linfomas y tumores renales, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones”, explica el instituto en su página de internet.

El coordinador del OncoIMSS Pediátrico, Enrique López Aguilar dijo que durante la décimo quinta reunión entre autoridades del Seguro Social y padres de niños que reciben tratamiento oncológico en el IMSS, que se llevó a cabo de forma virtual, se tomó esta posibilidad, ya que esta unidad hospitalaria tiene capacidad de 256 camas censables y 137 no censables, además de 110 en el área de pediatría.

El doctor precisó que los pacientes con tumor de hueso que se encuentren en condiciones de ser preservados sesionarán en conjunto con la coordinación y se determinará el proceso a seguir.

Mientras tanto, los menores con tumores cerebrales continuarán su tratamiento en este hospital con apoyo de los médicos cirujanos y, para evitar su traslado, la radioterapia continuará siendo subrogada.

López Aguilar adelantó que para la atención especializada del niño con cáncer se acondicionará un área con siete camas y dos aislados. Agregó que en apoyo a los padres que cursan la enfermedad con sus menores, el IMSS ha brindado 18 licencias y se dará continuidad a las mismas.

Durante la reunión virtual se acordó presentar la próxima semana los horarios de acompañamiento para los pequeños pacientes, así como el reporte de inexistencia de Mercaptopurina y Etopósido en el estado de San Luis Potosí.

Participaron en esta sesión de trabajo las señoras Dulce, María, Laura, Brenda, así como el señor Adrián, y de parte del IMSS, diversos funcionarios.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR