17 de abril de 2024

Junio: policías fueron blanco de ataques

Anuario 2020 de Momento

Juan Hernández / Momento

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de diciembre 2020.- Durante la primera mitad del año, específicamente en este mes, los ataques a corporaciones policiacas fueron constantes, desde elementos municipales y estatales, hasta policías de investigación.

3 de junio.- Un hombre y una mujer, agentes activos de la Policía Municipal, fueron detenidos por el delito de desaparición forzosa de un joven.

5 de junio.- Un músico ambulante, conocido regularmente en el ambiente de las fondas y puestos de comida locales, fue víctima de un homicidio, lugareños de la comunidad de La Virgen en el municipio de Rioverde encontraron su cuerpo.

5 de junio.- En la capital potosina, manifestantes destrozaron la sede legislativa del Congreso del Estado luego de protestar contra la brutalidad policiaca.

8 de junio.- Agentes de Policía Municipal en la capital potosina fueron atacados a balazos por civiles armados, en las inmediaciones del Eje 104 de avenida Industrias; los presuntos se trasladaban a bordo de un auto Chevrolet Corsa, en el que lograron escapar, no se reportaron heridos ni detenidos.

8 de junio: En Matehuala, dos personas sin vida fueron localizadas a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Caleros.

9 de junio.- El cuerpo de un hombre en estado de descomposición, fue localizado en una zona rural del municipio de Rioverde, tenía huellas de violencia y fue incinerado; más tarde, se registró un ataque a balazos en una carnicería con saldo de una persona lesionada.

11 de junio.- Agentes de la Policía de Investigación fueron atacados por sujetos armados en el barrio de Tlaxcala, el saldo fue de dos mujeres y un hombre sin vida, luego de que inicialmente habían sido lesionados por disparos de arma de fuego.

11 de junio.- Se reportó el hallazgo de dos personas muertas en avenida Salvador Nava Martínez, a la altura de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) y el puente avenida Juárez, se trató de dos hombres con bolsas de nylon en la cabeza y huellas de tortura.

17 de junio.- Policías Municipales de Ébano, fueron atacados cuando verificaban un reporte en la colonia Obrera; los recibieron a balazos y al repeler la agresión, uno de los delincuentes quedó muerto en el lugar y un elemento resultó lesionado.

19 de junio.- El empresario rioverdense Sergio Alberto Olvera Maldonado, que era buscado desde el 16 de junio por autoridades de investigación, fue encontrado sin vida al interior de un domicilio frente al Hospital General de Rioverde, su cuerpo presentaba huellas de violencia y algún grado de descomposición.

23 de junio.- Un civil muerto y dos agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) heridos, fue el saldo de una emboscada contra los elementos en la carretera 57 a Matehuala, a la altura de la comunidad Cándido Navarro.

23 de junio.- En la capital potosina, un cadáver sin cabeza apareció en la colonia Julián Carrillo.

24 de junio.- Un policía preventivo de Alaquines, fue detenido por la Policía Estatal, acusado de causar daños e intentar robar las oficinas de Tesorería de la Alcaldía y Telecom Telégrafos.

26 de junio.- Un hombre y un menor de edad murieron ahogados en la Cascada de Tamul, luego de ser arrastrados por la corriente y precipitarse desde 105 metros de altura.

28 de junio.- Se registraron detonaciones de arma de fuego en las calles Juan Álvarez y 20 de Noviembre en el barrio de Tlaxcala, con el saldo de tres hombres que perdieron la vida.

29 de junio.- Dos hombres fueron detenidos por agentes de Seguridad Pública Estatal (SPE) como presuntos responsables del ataque un armado ocurrido un día antes en la colonia Santa Fe en la capital potosina.

EN CIFRAS

59
homicidios
(36 delincuencia organizada y 23 fuero común)

147
robos de auto

98
robos de motocicleta

89
robos a casa habitación

110
robos a comercio

70
robos a transeúnte

2
secuestros

A las 5:30 de la mañana de este martes 29 de diciembre se publicará julio, y SLP alcanzó su etapa más crítica en 24 años.

Autor: Juan Hernández

Tambien te puede interesar

El Congreso del Estado exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que organice debates virtuales donde las condiciones de inseguridad no permitan los presenciales. Fue el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez quien presentó el punto acuerdo, el cual fue aprobado con el voto de 24 diputados. Helguera Jiménez señaló que los debates, en este caso organizados por el IEPC, buscan promover el voto informado, sin embargo, dijo que en algunos municipios las condiciones no lo permiten. Consideró que en algunos municipios los candidatos deben participar en debates virtuales para garantizar la equidad en la contienda…
Fue asegurada una toma clandestina y una bodega donde se almacenaban 22 mil litros de combustible de procedencia ilícita, en un predio situado en la colonia La Alborada, perteneciente al municipio de Querétaro. Esta intervención se realizó, en una acción coordinada entre la Policía Estatal de Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República tras la diligencia de cateo efectuada este pasado martes 16 de abril. En el proceso se aseguró un contenedor de 10 mil litros, dos contenedores de 5 mil litros y dos más de mil litros, todos abastecidos con aparente…
En el marco de la celebración de Santa Catalina Tekakwitha, patrona de la naturaleza y de la ecología, activistas hacen una cadena de oración para que las autoridades estatales atiendan los problemas ecológicos que hay en San Luis Potosí. A través de su cuenta de X, el activista climático, Luis González Lozano, hizo un llamado a Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del estado de San Luis Potosí, así como al Gobierno del Estado para que atienda sobre todo la calidad del aire, ya que preocupa a la ciudadanía. “En tanto nohagan lo que les corresponde, no queda…
El trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible obtener una sentencia condenatoria que suma 320 años de prisión en conjunto, contra dos individuos responsables por la comisión del delito de secuestro agravado, en agravio de cuatro personas (una de ellas mujer), originarias de Honduras, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2019, cuando un grupo de personas interceptó a D.N.D.C., F.A.R.L., A.A.R.L. y J.A.R.G., en inmediaciones del módulo de migración, ubicado…
Luego del ataque armado hacia las integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, desmintieron a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). De acuerdo con la FGESLP, cuerpos policiales avistaron una camioneta con sujetos que efectuaban maniobras sospechosas, por lo que se les sometió a una revisión y se les encontró en su poder diversas armas largas. “En ningún momento se dieron disparos ni hubo agresiones, y se pudo actuar a tiempo para resguardar a quienes participaban en el dispositivo de búsqueda”. Sin embargo,…
El consejero presidente de la Comisión Temporal de debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Marco Ivan Vargas Cuellar informó que por primera ocasión se realizarán debates entre los aspirantes a los 15 distritos electorales en las cabeceras de los mismos en el periodo del 24 de abril y al 18 de mayo. En un formato cerrado al público y con preguntas clave, a manera de cuestionamiento y no de monólogo ademas con transmision en vivo por la señal de redes del CEEPAC y las emisoras locales es como se describió el ejercicio que se realizará, Vargas…