#Deportes

Crece abandono de mascotas

Por miedo al Covid 19 o falta de solvencia para cuidarlos.

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de diciembre 2020.- Organizaciones protectoras de animales han reportado que el número de abandonos ha crecido un 15 por ciento en todo el país durante la pandemia de Covid 19, esto se debe a que los dueños de la mascota murieron por Covid 19, temen contagios del virus o no podían mantenerlos más.

Desde el inicio de la pandemia en marzo hasta la fecha, 1.2 millones de mexicanos perdieron su empleo, y 16 millones cayeron en pobreza extrema por ingresos menores al valor de la canasta alimentaria, dicho problema orilló a que muchas personas empezaran a reducir gastos y algunas familias con mascotas optaron por regalarlas o abandonarlas a su suerte.

En otros caos no fueron abandonados por la situación económica, o al morir sus dueños los familiares de los mismos optaron por abandonarlos en refugios por temor a que pudiesen transmitir la enfermedad.

De acuerdo con la información del portal Sin Embargo, Nancy Zamudio, fundadora de la organización Hogar Temporal Canes Can, detalló como tan solo en el mes de mayo aumentaron 15 por ciento el porcentaje de perros abandonados en municipios como; Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco y Zumpango.

“Nos han llegado entre 30 y 50 casos de personas que se quedaron sin empleo y no pueden mantener a sus perritos, en este caso les regalamos croquetas, estamos seguros que en un lapso corto ellos volverán a estabilizase,” afirmó.

Algunas asociaciones como Mundo Patitas, señalaron que desde hace meses familias infectadas por Covid no podían dar atenciones adecuadas a sus mascotas y en otros casos el familiar de la mascota murió y no sabían dónde dejar a la mascota.

Esto se debe en gran parte a que muchas personas asocian a que el animal podría enfermarse propagando el virus, está información falsa llevo a un aumento desmedido y sacrificio de perros y gatos.

“Si un familiar está enfermo o falleció de Covid, tienen miedo de que los perros transmitan el virus, en esos casos les decimos que eso no es correcto, que el coronavirus en los perros ha existido desde hace mucho tiempo y hay una vacuna para eso, no son los mismos síntomas, no se contagian de animales a humanos ni viceversa”, enfatizó la fundadora de Mundo Patitas

Las organizaciones de Protecciones de Animales enfatizan que no existe evidencia científica para creer que los animales de compañía (perros y gatos), puedan ser una fuente de infección para los humanos.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR