#Deportes

No más simulación en contratos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre 2020.- Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, consideró que la Reforma Laboral atacará los contratos de protección en el país.
“Se terminó una simulación que existe hoy en día entre empresas y líderes sindicales que hacen todas las actuaciones sin consultar a sus trabajadores, pues estudios de diversas instituciones de investigación determinaron que por lo menos tres de cada cuatro contratos colectivos en el país son de protección, es decir, firmados a espaldas de los trabajadores”, indicó el funcionario.

Con esto, se pretende lograr que en los procedimientos de negociación colectiva sean involucrados los integrantes de las organizaciones sindicales que vayan por la vía democrática, no a mano alzada.
También consideró que esta reforma laboral es parte del compromiso que México había hecho para nuevo Tratado de Libre Comercio.

En cuanto a la puesta en marcha de los nuevos centros de conciliación en ocho estados del país, incluido a San Luis Potosí, Domínguez Marrufo aseguró que serán los responsables de llevar el procedimiento de conciliación entre los trabajadores y empleadores antes de acudir a un tribunal laboral.
“Empezaron los primeros centros con el nuevo modelo en donde están los tribunales laborales en lugar de las Juntas; se va a privilegiar el proceso conciliatorio, se cuenta con autonomía presupuestaria y con decisiones y patrimonio jurídico propio”.

Este organismo también cumple con los principios de imparcialidad e independencia, aseguró el funcionario.
“Hasta ahora la respuesta que se ha tenido es muy favorable”, aseguró Domínguez Marrufo, pues quienes han ido a solicitar orientación se les indica que en primer término se lleva a cabo un proceso de conciliación y en caso de no llegar a un arreglo se acude al tribunal laboral.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR