Guanajuato en llamas: Un grupo armado ejecuta a 24 hombres en centro de adicciones de Irapuato

Guanajuato en llamas: Un grupo armado ejecuta a 24 hombres en centro de adicciones de Irapuato

#Nacional | Testimonios señalan que personas armadas ingresaron al centro de rehabilitación y luego de obligar a los hombres a tirarse al suelo comenzaron a asesinarlos. Irapuato, Guanajuato, 1 de julio (Zona Franca/Pop Lab/EFE/SinEmbargo).– Veinticuatro hombres fueron asesinados al interior de un centro de rehabilitación de la calle Lerdo de la comunidad Arandas en Irapuato,

#Nacional | Testimonios señalan que personas armadas ingresaron al centro de rehabilitación y luego de obligar a los hombres a tirarse al suelo comenzaron a asesinarlos.

Irapuato, Guanajuato, 1 de julio (Zona Franca/Pop Lab/EFE/SinEmbargo).– Veinticuatro hombres fueron asesinados al interior de un centro de rehabilitación de la calle Lerdo de la comunidad Arandas en Irapuato, Guanajuato, la tarde de este miércoles.

Cerca de las 18:00 horas se reportó al Sistema de Emergencias 911 varias detonaciones de arma de fuego en el centro de rehabilitación ubicado en la calle Lerdo de Jardines de Arandas.

Al menos siete personas resultaron heridas de gravedad y fueron trasladados a diferentes centros médicos.

Cerca de las 18:00 horas se reportó al Sistema de Emergencias 911 varias detonaciones de arma de fuego. Foto: Zona Franca.

Testimonios recabados en el lugar señalaron que varias personas armadas llegaron a bordo de un automóvil compacto e ingresaron al centro de rehabilitación y luego de obligar a los internos a tirarse al suelo comenzaron a asesinarlos.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía municipal, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías de Investigación Criminal entre otros cuerpos de seguridad y emergencias llegaron al lugar.


Al menos siete personas resultaron heridas de gravedad. Foto: Cuartocuro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, dijo que el centro de rehabilitación operaba de forma irregular. Explicó que al momento del ataque había alrededor de 35 personas en el lugar, por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar.

Las autoridades no han reportado detenidos, ni que alguna persona internada en el citado centro de rehabilitación haya sido secuestrada.

QUERÍAN QUE SUS HIJOS DEJARAN LAS DROGAS

Hace 11 días Leticia ingresó al anexo “Buscando el Camino a Mi Recuperación” a su hijo Juan Alfredo, de 24 años de edad, porque estaba tomando, ayer por la noche acudió al lugar para sacarlo pero al trabajar de noche llegó cuando el encargado se retiraba y le pidió que regresara este miércoles.

Como trabaja de noche, después de dormir un poco, esta tarde se dirigió al anexo, pero el lugar fue atacado durante su trayecto.

“Cuando venía sucedió todo ya venía por él, vine ayer en la noche, pero el dueño iba de prisa y me dijo venga mañana porque ahorita ya voy de salida, y como en mi trabajo ando de noche, (dije) vengo mañana cuando me despierte, y cuando venía paso todo”. Hasta esta tarde desconocía el estado de salud de su hijo.

Roberto Carlos Saucedo, de 22 años, originario de Irapuato, suma tres meses internado en el anexo, luego de que acudió con Guadalupe, su madre, para pedir ayuda para dejar de las drogas. Faltaba un mes para que saliera.

“Iba cumplir tres meses mi hijo, (lo llevé al centro de rehabilitación) por andar en las drogas, él mismo me pidió que lo ayudara, que lo anexaran y lo traje aquí. A mí me recomendaron el anexo”, dijo sin recodar el nombre del mismo. Tras el ataque estuvo detrás del cerco esperando saber si su hijo estaba vivo.

Familiares esperaban saber el estado de salud de sus seres queridos. Foto: Pop Lab.

“Yo quiero que me digan si está vivo, si son de los que llevaron al hospital para irlo a buscar, quiero saber, que se nos aclare todo esto”. Sin embargo, poco después se enteró que su hijo fue una de las víctimas mortales.

Alejandro González de 20 años de edad ingresó al centro de rehabilitación hace tres meses porque “andaba mal” explicó su hermana, quien esperaba entre las decenas de familias conocer el estado de salud de su hermano.

ATAQUE A CENTROS

Los centro de rehabilitación han sido blanco constante de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado -con 600 mil habitantes- del central estado de Guanajuato.

El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingreso a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas.

El 8 de febrero de este año, en otro centro secuestraron a cinco personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas.
De igual manera, el pasado 6 de junio otras 10 personas fueron asesinadas en otro ataque al interior de otro centro en Irapuato, considerada una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él mil 903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

En la entidad, la violencia ha crecido gradualmente por la disputa territorial que encabezan principalmente dos organizaciones del narcotráfico: el cártel de Santa Rosa de Lima y el cártel de Jalisco Nueva Generación.

–Con información de Pop Lab, Zona Franca y EFE.

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
07:1820:20 CDT