A 40 años del estreno de “El resplandor” de Stanley Kubrick

A 40 años del estreno de “El resplandor” de Stanley Kubrick

#Nacional | La cinta llegó a las salas de cine, por primera vez, el 23 de mayo de 1980 Redacción.-“El resplandor”, cinta basada en la novela homónima de Stephen King, dirigida por el consagrado cineasta Stanley Kubrick, tuvo su estreno en salas de cine, por primera vez, el 23 de mayo de 1980, por lo

#Nacional | La cinta llegó a las salas de cine, por primera vez, el 23 de ma

yo de 1980

Redacción.-“El resplandor”, cinta basada en la novela homónima de Stephen King, dirigida por el consagrado cineasta Stanley Kubrick, tuvo su estreno en salas de cine, por primera vez, el 23 de mayo de 1980, por lo que este 2020 celebra 40 años.

La historia está centrada en el personaje Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson, y su familia, quienes durante el invierno se mudan a vivir al lejano Hotel Overlook, pues Torrance fue contratado para cuidar del mismo.

Una vez instalados, eventos sobrenaturales comienzan a ocurrir, al tiempo que un ente que habita en el lugar, posee el cuerpo del protagonista y lo empuja a asesinar a su familia.
Otro punto importante es “El resplandor”, una especie de don que su hijo Danny posee y con el que se comunica con un empleado del hotel que buscará salvarlos.

Fue en 1977, cuando John Calley, un ejecutivo de Warner Bros, envió a Kubrick las pruebas de imprenta de lo que luego sería la próxima novela de Stephen King, quien ya gozaba de fama como autor de grandes ventas, tras el éxito en taquilla de “Carrie”, primera cinta basada en su trabajo.

 

 

Kubrick, tras darse cuenta del éxito de la cinta “El exorcista”, decidió probar en el cine de terror, por lo cual aceptó adaptar “El resplandor”, con la única condición de poder cambiar la novela para su versión fílmica.

Fue así como, de la mano de la guionista Diane Johnson, el propio King escribió el guion de la cinta, mismo que fue rechazado por Kubrick, pues pensaba que era una adaptación demasiado literal.

Además de sus prejuicios respecto al concepto de la vida después de la muerte, sin dejar de manifestar su entusiasmo con las posibilidades del texto.

Era la primera vez que me leía hasta el final una novela de las que me enviaban con vistas a una posible adaptación cinematográfica. Me vi absorto en su lectura y me pareció que su trama, ideas y estructura eran mucho más imaginativas de lo habitual en el género de terror; pensé que de ahí podía salir una magnífica película”, dijo el cineasta al periodista Vicente Molina en entrevista para El País en 1980.

Una vez aceptado el guion, el rodaje se extendió durante 14 meses, debido a que el director se empeñó en grabar las escenas de manera cronológica, de acuerdo con el texto, además de que, en su búsqueda de la perfección, hubo escenas que se rodaron durante días enteros.

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
22°
Parcialmente nublado
06:5920:24 CDT
DomLunMar
min 12°C
27/13°C
27/13°C