“Perros y gatos no transmiten el coronavirus”

“Perros y gatos no transmiten el coronavirus”

#SLP | #Coronavirus | Asociación Protectora de Animales Huella Amiga en San Luis Potosí hace un llamado a la población para no dejarse llevar por información falsa que está poniendo en peligro la vida de los animales | Fundacion Huella Amiga   Por Emma Aguado San Luis Potosí, SLP.- En conversación con Karla Alejandrina García

#SLP | #Coronavirus | Asociación Protectora de Animales Huella Amiga en San Luis Potosí hace un llamado a la población para no dejarse llevar por información falsa que está poniendo en peligro la vida de los animales | Fundacion Huella Amiga

 

Por Emma Aguado

San Luis Potosí, SLP.- En conversación con Karla Alejandrina García Tello, de la Asociación Protectora de Animales Huella Amiga en San Luis Potosí lamentó que ante la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus Covid-19 esté circulando información no verídica que provoca daño incluso a los animales.

“Estamos muy alertas de la información que se maneja, y estamos haciendo un llamado para que la gente sea responsable con lo que se comparte, sobre todo en redes sociales”.

Recordó que el pasado miércoles 25 de marzo se vio en la necesidad de pedir a las autoridades municipales de Cedral que retiraran información que circulaba en forma de flyers entre la gente tergiversando la realidad, mencionando de manera parcial al gato de civeta, al dromedario y a los animales de granja como transmisores de enfermedad, “la gente en Cedral se quedó con la idea de que los animales de granja y los gatos transmiten Covid-19 siendo que el gato de civeta por ejemplo, vive en África”.

 

De igual modo mencionó una nota de un medio local que circuló también el pasado miércoles en el estado con un encabezado tendencioso que puede estigmatizar a los perros y a los gatos si no se maneja la información correcta.

El cuerpo de la nota hace alusión a la declaración de un especialista de la UNAM, Fausto Reyes Delgado, que habla de la posibilidad de que el pelaje de un perro pueda provocar un contagio, pero su declaración queda en mera especulación.

Lo que sí asegura es que ni perros ni gatos pueden enfermarse y transmitir la enfermedad. La nota señala lo siguiente:

“…aseguró que, contrario a lo que se ha pensado, las mascotas, específicamente perros y gatos, no pueden contraer el COVID-19 y, por lo tanto, trasmitirlo a los humanos.

Hace unas semanas se dio a conocer la noticia sobre que un perro posiblemente había contraído el virus, pero cuando se hicieron estudios salió negativo.

Lo que se cree, dijo, es que tuvo contacto con un humano positivo, estornudó sobre él, el virus se quedó en su pelaje y por esto fue que se le detectó el nuevo el coronavirus, pero no es que se haya enfermado”.

Karla García reitera lo que dice el especialista: que la gente sepa que ni los perros ni los gatos se enferman o transmiten el coronavirus que hoy se ha hecho pandemia, “lo que se recomienda son medidas de higiene, se puede incluso seguir paseándolos sin tener contacto con otros perros o humanos y al regresar limpiarlos, también su correa. No es necesario ponerles gel o cloro en sus patas, con agua y jabón o con una toallita de bebé se pueden limpiar. Al pelaje también se le puede dar una pasada con esa toallita”.

Nos recomienda también revisar el siguiente link de la Organización de las Naciones Unidas en donde se habla de la enfermedad y se describe lo que sucede específicamente con los animales: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

 

 

 

Ante el panorama que se vive en el mundo, la rescatista espera que en próximos días disminuya el apoyo de croquetas para el albergue, “esta semana incluso hubo problemas para abastecer, nadie nos ha dicho qué sucederá”. Considera que el impacto en la economía también afectará a los apoyos que se brindan a los albergues.

“Me preocupan los canelitos, los perritos de la calle, ahora que no hay gente haciendo actividades normales no hay quién deje croquetas o agua para los callejeritos, se hace un llamado para no olvidarse de ellos, incluso para los pajaritos”, sobre todo por el calor.

Y con respecto a la nota que hoy dio a conocer que en Perú se realizó la quema de un murciélago por considerarlo transmisor de coronavirus dijo que es importante tener información para no afectar la vida de otros seres.

Y ante el encierro recomienda pasar más tiempo con las mascotas, “ahora que están en casa hay que aprovechar y educarlos, quererlos, integrarlos a la familia”.

Recuerda que siguen promoviendo adopciones, porque con o sin contingencia siguen trabajando

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
14°
Parcialmente Nublado
06:3418:59 CST
JueVierSab
31/12°C
32/12°C
31/13°C