Ante indiferencia, activista sale en su bici a informar sobre Coronavirus

Ante indiferencia, activista sale en su bici a informar sobre Coronavirus

#SLP | #Salud | Difunde activista recomendaciones en bici con bocina para evitar coronavirus Por Emma Aguado San Luis Potosí, SLP.- Con una peculiar manera de transitar por las calles potosinas, haciendo uso de una bocina adaptada a su bicicleta, el activista potosino Óscar David Reyes Medrano, busca concientizar a la población sobre las medidas

#SLP | #Salud | Difunde activista recomendaciones en bici con bocina para evitar coronavirus

Por Emma Aguado

San Luis Potosí, SLP.- Con una peculiar manera de transitar por las calles potosinas, haciendo uso de una bocina adaptada a su bicicleta, el activista potosino Óscar David Reyes Medrano, busca concientizar a la población sobre las medidas mínimas que deben tomarse para prevenir infecciones por Coronavirus Covid-19.

“Deivid”, como le conocen, decidió informar de esta peculiar manera luego de sentir la indiferencia que prevalece a su alrededor a pesar de que el mundo se encuentra prácticamente colapsado por la enfermedad, lo que señala, es una irresponsabilidad.

El activista recorre diariamente diez kilómetros en bicicleta de su casa a su trabajo, lo que ha aprovechado para difundir su mensaje y lo hace sobre todo, dice, en función a lo que sucedió recientemente en la escuela de su hijo en donde se les pidió a los padres y madres acudir a realizar limpieza y desinfección por fechas previamente designadas, pero faltaron varios a pesar de que sus hijos siguieron yendo a clases.

 

 

Aunado a ello, agrega que ha sido testigo de la irracional forma de actuar de la gente durante las llamadas “compras de pánico” que han provocado incluso que cosas como el alcohol en gel o los cubre bocas se vendan a precios muy altos en redes sociales.

“Independientemente de que la minoría provocó un desabasto, la mayoría andaba como sin nada: seguían tocándose la cara, los camiones llenos, las paradas llenas, pensé en que tenía que hacer algo porque soy muy activo”. Ante esa inquietud decidió usar su bicicleta y una bocina que tenía en su casa para platicar con la gente durante su recorrido al trabajo. Les informa de manera amable cómo deben interactuar entre ellos, cómo usar el codo para toser, y otras medidas básicas en base a un breve curso que tomó del IMSS en línea, sobre las medidas de prevención para evitar el contagio. Y aunque no todos reciben el mensaje de manera cordial, hay un grupo de gente, los de la tercera edad, que incluso le felicitan por lo que hace.

 

El activista ha escrito algunas reflexiones sobre ello también en sus redes sociales en donde muchos de sus contactos interactúan con él y dan sus puntos de vista sobre lo que sucede:

“…las cosas se deben asumir en su justa dimensión, sin alarma y sin negligencia. La tarea de cumplir con nuestras responsabilidades tendrá un impacto inmediato en quienes nos rodean…Estamos ante el inicio de varios de los retos más grandes que nos toca vivir como sociedad humana: 1. No colapsar los sistemas de salud, cuidarnos y cuidar a los vulnerables, cercanos o no, en lo que se produce una vacuna probada y eficaz, donde el factor tiempo es una incógnita hasta el momento. 2. Paralelamente cuestionarnos el sistema político/económico capitalista que predomina, que al parecer, después de la pandemia, aunque actuemos medianamente bien, dejará muchos más pobres que muertos”.

Este jueves además escribió:

“Si apliqué lo de informar sobre las medidas sanitarias, con la bici-bocina, en mi trayecto casa-trabajo. Los lugares donde la gente se apretuja es afuera del Hospital Central, paradas del camión, en las filas de los cajeros, en la fila de las actas de nacimiento y en pasillos del centro.

También daba las recomendaciones a las bolitas de estudiantes de secundaria y prepa que andan como si nada, tocándose de múltiples formas.

Nadie se molestó, la mayoría sí tomaba distancia y quienes echaban porras eran las personas de la tercera edad, principalmente señoras.

Sigan las medidas sanitarias. Un metro de distancia. Hay que toser y estornudar dentro del codo. No sé toquen la cara. Lávense constantemente la manos por 20 segundos. Eviten los lugares concurridos. Si no tienen trabajo, quédense en casa.

Mañana también la aplicaré, mi último día de actividades en el centro”.

 

Por lo pronto comenta que este viernes 20 de marzo sería su último recorrido, debido a que él mismo estaría en riesgo si lo siguiera haciendo, aunque no descarta los que deba hacer ante la necesidad de comprar comida o de cumplir con alguna urgencia.

Fotos: Cortesía

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
17°
Despejado
06:5920:24 CDT
DomLunMar
min 12°C
27/13°C
27/13°C