Le prenden la mecha al magisterio indígena de la Zona Huasteca Norte

Le prenden la mecha al magisterio indígena de la Zona Huasteca Norte

#SLP |  #Huasteca | #Educación | El magisterio indígena de la Zona Huasteca Norte del estado exige destitución de representantes ante @SEGESLP y @seccion26snte y da a conocer un desplegado con 38 demandas para el gremio, luego de la cancelación de la fiesta del pasado 1 de marzo Por Emma Aguado San Luis Potosí, SLP.-

#SLP |  #Huasteca | #Educación | El magisterio indígena de la Zona Huasteca Norte del estado exige destitución de representantes ante @SEGESLP y @seccion26snte y da a conocer un desplegado con 38 demandas para el gremio, luego de la cancelación de la fiesta del pasado 1 de marzo

Por Emma Aguado

San Luis Potosí, SLP.- “Lo de la fiesta fue coyuntural, el tema del aniversario queda a un lado, ya vamos a olvidarnos de eso porque ya nos prendieron la mecha, valga la palabra”, comentó a Periódico Momento la dirigencia del magisterio indígena en la Zona Huasteca Norte luego de la cancelación el pasado lunes 1 de marzo del aniversario y festejo del Día de la Educación Indígena en el estado de San Luis Potosí que reúne a las tres zonas indígenas del estado: Zona Media, Zona Huasteca Norte y Zona Huasteca Sur.

 

Y es que después de que las autoridades estatales de educación, sin consultarles, deciden cambiar de sede el festejo sin importar lo avanzado de la organización y sobre todo de la decisión de la base magisterial, a la que consideran la primera voz del gremio, resurgen viejas exigencias que a la fecha no han sido cumplimentadas.

 

Entrevistado telefónicamente, la voz de las bases de Huasteca Norte describió el malestar que se vive en ese sector en este momento luego de que la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí (SEGE) decidió cambiar de sede a Tanjalás el festejo que este año correspondía a Tampamolón a cuarenta horas de iniciar, argumentando inseguridad en la zona.

 

 

 

 

A raíz de lo sucedido se preguntan el por qué no se consultó a las bases para llegar a esa determinación provocando descontento por considerarlo una imposición.

 

“No vamos a permitir que alguien nos diga: aquí no se hace la fiesta y hazla en otro lado,  porque la determinación no la deben tener las autoridades sino nosotros, que somos los de la fiesta….las bases dijeron que si la razón es inseguridad hay inseguridad en todo el país, pero insistimos ¿quién tiene la responsabilidad la inseguridad si no es el estado? Además también tenemos maneras de blindar una actividad”.

 

La voz magisterial de Huasteca Norte comenta además que no sólo se pierde una oportunidad importante de conmemorar la educación indígena como un derecho de los pueblos originarios a alfabetizarse luego del sometimiento de la época colonial, también se pierde una inversión económica que se realizó para cumplir con el objetivo, “nosotros somos maestros de generaciones recientes, lo que alcanzamos a rescatar a través de la historia es un enaltecimiento a la buena intención de alfabetizar a los pueblos originarios. Es lo que celebramos porque le damos la oportunidad al pueblo indígena de ilustrarse, de aprender cosas nuevas, además se pierde la inversión material ya realizada, imagine el traslado de los compañeros que ya tenían transporte pagado.En el festejo tenemos actividades deportivas, culturales, académicas, conferencias y demás y todo eso ya estaba pagado, perdimos prácticamente todo”.

 

A raíz de ello, los profesores y profesoras, supervisores, secretarios generales, coordinadores de etnia y delegaciones sindicales de la zona Huasteca Norte lanzaron un documento exigiendo la renuncia de su representante a nivel estatal Abel Reyes Hernández en la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí (SEGE); como de Joel Ramírez Díaz representante ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 26 por considerar que no hicieron lo propio para defender la decisión de las bases en relación al festejo; enseguida instaron a Joel Ramírez Díaz secretario de Educación y al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López a encontrarse con ellos el pasado jueves 4 de marzo para conocer un desplegado con 38 demandas entre las que también se abordan temas laborales y presupuestales.

“Nosotros esperamos contagiar a las otras dos regiones indígenas en el estado (zona Huasteca Sur y zona Media) de ésto que estamos manifestando, hacer sentir el dolor de las bases”.

 

Recibieron amenazas

Luego de que las autoridades estatales tanto del SEGE como del SNTE sección 26 no acudieron a su primer llamado el pasado jueves 4 de marzo en Tampamolón por la mañana, deciden esperarlos en Crucero de Xolol por la tarde, a donde llegaron el líder sindical y el secretario de educación. Allí se habló de la destitución de sus representantes y de su pliego de demandas.

“Cuando llegaron las autoridades acordamos dar de baja a nuestros representantes y dimos cinco días para los trabajos de renovación de cambio. Hasta ahorita vamos a buen término…seguimos trabajando con las bases, jamás vamos a dejarlas a un lado”.

Sin embargo en el transcurso de los días manifiestan que han recibido amenazas de distinto tipo, amagándolos con privarlos de su libertad. Hasta el momento desconocen el origen real de éstas, interpretándolas como producto de su manifestación luego de la cancelación del festejo.

Señala que el próximo martes 17 de marzo se tiene previsto un encuentro a nivel estatal para continuar con el trabajo de cambio de representantes al que consideran nada fácil,  “pero tenemos que obedecer la decisión de las bases”, comenta que las demandas expresadas son importantes de resolver por lo que es necesario contar con representantes que sean fieles a sus peticiones, “no es nuevo, eso ya lo traíamos desde hace tiempo, si los compañeros representantes no tienen esa enjundia, (el esfuerzo) se opaca, la educación indígena debe tener justicia”.

 

Otras demandas

Una de las demandas más sentidas del magisterio indígena sigue siendo como desde hace años, un presupuesto adecuado para las necesidades de la zona que hasta el momento sigue siendo insuficiente; de igual modo se demanda revisar la situación de decenas de compañeros y compañeras que carecen de base y que actualmente perciben remuneración sin las prestaciones adecuadas por considerarse únicamente como comisionados.

 

“Ahorita tenemos en educación inicial supervisoras y jefas de sector sin plazas únicamente con comisión, pasa lo mismo en preescolar, en primaria no pasa, es una de las tantas demandas que tenemos”.

 

Por último comenta que lo del aniversario ha pasado a segundo término, puesto que lo que ahora importa es que las autoridades entiendan que el magisterio indígena del estado no recibe imposiciones de ninguna instancia porque trabaja desde las bases que son la autoridad principal, y exigen que se respete su modo de tomar decisiones como pueblos autónomos y en perpetua lucha por tener una vida y educación dignas, “lo vamos a concretar una vez unificadas las bases, se tendrá que trabajar en su momento a través de comité o comisiones, tendremos que mejorarlo”.

 

Cabe mencionar que el pasado lunes representantes indígenas estuvieron en la capital potosina esperando una reunión acordada previamente, para que tanto el gobernador como el secretario de educación les recibieran, sin embargo no sucedió, a pesar del viaje de horas que muchos de ellos deben hacer desde su lugar de origen.

Foto: cortesía

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
14°
Parcialmente Nublado
06:3418:59 CST
JueVierSab
31/12°C
32/12°C
31/13°C