Maestros del Conalep imposibilitados para jubilarse y disfrutar un retiro digno

Maestros del Conalep imposibilitados para jubilarse y disfrutar un retiro digno

Maestros sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), continúan inconformes ante el gobierno estatal y federal debido a la enorme falta de atención que estos les han otorgado frente a sus pésimas condiciones laborales. Desde hace ya varios años, las y los docentes del Conalep han trabajado bajo grandes injusticias económicas: sueldos estancados,

Maestros sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), continúan inconformes ante el gobierno estatal y federal debido a la enorme falta de atención que estos les han otorgado frente a sus pésimas condiciones laborales.

Desde hace ya varios años, las y los docentes del Conalep han trabajado bajo grandes injusticias económicas: sueldos estancados, sin derecho a jubilación ni pensiones, etc. Esto ha derivado en muchas protestas y manifestaciones a lo largo de casi una década.

Sin embargo, las acciones del gobierno para resolver dicho estado se han mantenido inexistentes.

 

En entrevista para Periódico Momento, secretario del sindicato general del Conalep San Luis Potosí, profesor Felipe Méndez Moreno, manifestó su opinión al respecto del asunto, explicando, con lujo de detalle, las precarias circunstancias laborales que la institución académica ha soportado hasta el día de hoy.

“Cuando descentralizaron al Conalep, que dejó de ser nacional a colegios estatales, se le transfirieron todas las estructuras. Hablar sobre una plantilla de maestros no es decir nada, porque eran puros prestadores de servicios. Lo que si se les transfirió, fueron recursos para pago de horas clase. A cada estado se le asignó un número de horas clase, esto en el ´98. El problema, es que los Conaleps fueron creciendo y prosiguieron contratando maestros por hora clase, prestadores de servicios, pero también fue creciendo la plantilla de alumnos”,

expresó el secretario.

“Entonces, hay un problema no sólo para los maestros, también para los colegios estatales, porque los maestros nos organizamos y logramos un reconocimiento como de bases estatales, que no nos corrieran cada semestre y que nos volvieran a contratar”, agregó.

Explicó que los legisladores no han podido coincidir en esta situación, afirmando que algunos han tenido buena voluntad, que “sí escuchan” y que han recibido de buena manera a los directores del Conalep. Sin embargo, en el último momento, se niegan a apoyar.

“Tratan más o menos de arreglar algún problema, pero siempre quien carga al muerto son las telesecundarias, a ellas les sacan el dinero para tapar el hoyo”.

Por último, el maestro Felipe Méndez comentó que cada uno de los recursos federales que recibe el Conalep, pasa primero a manos de la Secretaría de Finanzas, quienes a su vez se comunican con la SEGE, la cual se encarga finalmente de transferir los recursos.

“Conalep llegó a acumular hasta 80 millones en préstamos de SEGE”, aseveró.

Por: Fernando Salas

 

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
16°
Parcialmente nublado
07:0420:31 CDT
JueVieSáb
28/13°C
27/12°C
28/12°C