El canto de resistencia más vivo que nunca

El canto de resistencia más vivo que nunca

#SLP | #Cultura | @marite_correa | Regresan en concierto a SLP @Mastuerzo2011 y León Chávez Texeiro Por Emma Aguado San Luis Potosí, SLP.- “La lucha campesina sigue viva”, dijo León Chávez Texeiro al cuestionarle sobre la vigencia de sus letras en estos días que parecen lejanos a aquellos en los que él cantaba para acompañar

#SLP | #Cultura | @marite_correa | Regresan en concierto a SLP @Mastuerzo2011 y León Chávez Texeiro

Por Emma Aguado

San Luis Potosí, SLP.- “La lucha campesina sigue viva”, dijo León Chávez Texeiro al cuestionarle sobre la vigencia de sus letras en estos días que parecen lejanos a aquellos en los que él cantaba para acompañar marchas, huelgas y movimientos sociales, “y no sólo la lucha campesina, también la lucha obrera, la lucha de las mujeres, la lucha por la dignidad humana en general”, todo eso a lo que Chávez siempre le cantó, hoy sigue necesitando de sus canciones.
Con sus 84 años a cuestas el músico y trovador que desde muy niño supo de la miseria y de la resistencia del mundo obrero, visitó este 18 de febrero la capital potosina para dar un concierto en un reconocido bar del centro de la ciudad.

León vino a compartir el escenario con El Mastuerzo, ex integrante de Botellita de Jeréz quien como todas las ocasiones que ha estado en San Luis Potosí, fue recibido con afecto por muchos de sus seguidores y amigos.
Ambos dieron un concierto que duró alrededor de dos horas, en donde se escucharon muchas de sus canciones más emblemáticas entre aplausos entusiastas y muestras de sincero agradecimiento de quienes compartieron la velada con ellos.

Antes de comenzar con la música, León Chavéz Texeiro concedió una breve entrevista para Momento en donde habló de la actualidad política, de las mujeres y del marxismo.

Comentó que México definitivamente sí ha cambiado con la entrada de la llamada 4T del nuevo gobierno federal a pesar de que encuentra cosas que no le agradan como el proyecto del Tren Maya, pero reconoce que están haciendo una, “limpieza de la fábrica”, haciendo alusión al propio estado.

“Y yo me pregunto y ¿ahora qué rolas voy a hacer?”, se cuestionó el autor de “Se va la vida compañera” jugueteando un poco al analizar a bote pronto la realidad nacional.

Sin embargo el también cineasta, dice que la lucha del campesino, del obrero, sigue viva, porque las condiciones en las que trabajan siguen siendo deplorables, sus salarios son una muestra de ello. México, dijo, se ha convertido en una maquila grandota de norte a sur, “en este momento las condiciones del capitalismo todavía son más terribles, se ha complicado”.

 

 

 

Texeiro acostumbrado a acompañar las resistencias sociales desde las vecinales, estudiantiles, hasta las obreras, comenta que el marxismo sigue vigente, sobre todo por el nivel de destrucción de nuestro entorno, que aunque Marx no imaginó hasta dónde hemos llegado, si la previó.

Y porque ahora cualquier cosa se convierte en mercancía, el marxismo, dijo, sigue siendo una herramienta que nos ayuda a entendernos como sociedad.

Y debido a que ha dedicado muchas de sus canciones a las mujeres en resistencia y a las víctimas de la violencia, recordó que en los 60 s hubo todo un movimiento feminista que se dio entre las obreras gracias a grupos que penetraban las fábricas y las concientizaban. En los 70s, señaló, había que estar metido en el mundo de la grilla.

Hoy desconoce si algo así de impactante pudiera suceder, pero percibe que el movimiento es más expresivo que antes, la lucha es más radical, con infiltrados incluso, “pero las formas y fondos corresponden a ellas”, comentó.
El concierto dio inicio alrededor de las 21 horas y congregó a decenas de seguidores. El Mastuerzo, picaresco y juguetón, tocó canciones que le han hecho ganar el corazón de sus fans como “El Ropavejero” o “Prohibido”, dedicada a los zapatistas, destacaron también otras como “Tecolote Fisgón” dedicada a su recién fallecido compañero de música y amigo Armando Vega Gil.

León Chávez Texeiro por su parte llenó el escenario con su voz poderosa y sus guitarreos exactos, estrujadores, acompañados por letras que cuentan las historias de la gente de abajo, de la gente que lucha cotidianamente por sobrevivir en un país desigual.

Se llevó las mayores ovaciones de la noche. Se escucharon “Iba volando”, “Me sentí muy hombre”, “Vieja Gorda y callada”, “María”, “Ponciano Flores”, “Andrea Fernández” (en donde hace alusión a un panteón de San Luis Potosí), “15 Mts 3″ 8/8 16”, “Dos Hombres”, “Se va la vida compañera”, entre otras.

Cabe señalar que previo a la presentación de los músicos, el guitarrista potosino Juan Pablo Rivera Sierra hizo una introducción al mismo interpretando algunas piezas clásicas con virtuosismo notable.

Al final los músicos dedicaron un rato para convivir con sus admiradores entre abrazos entusiastas y palabras de agradecimiento.

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
26°
Clear
07:2720:02 CDT
JueVierSab
min 12°C
32/12°C
32/16°C