Exhibe corrupción en SNTE y es removida de su trabajo

Exhibe corrupción en SNTE y es removida de su trabajo

#SLP | #Tamasopo | #Huasteca | @SEGESLP | Supervisora escolar denunció a escuela por hacer trampa en examen Planea 2019 y ha sido víctima de acoso laboral por parte del Sindicato @SlpSnte26 Por Emma Aguado Tamasopo, SLP.- Visiblemente afectada por lo sucedido, la maestra Alejandra Landaverde Trejo cuenta que los últimos cuatro meses han sido

#SLP | #Tamasopo | #Huasteca | @SEGESLP | Supervisora escolar denunció a escuela por hacer trampa en examen Planea 2019 y ha sido víctima de acoso laboral por parte del Sindicato @SlpSnte26

Por Emma Aguado

Tamasopo, SLP.- Visiblemente afectada por lo sucedido, la maestra Alejandra Landaverde Trejo cuenta que los últimos cuatro meses han sido un verdadero calvario para ella, y las consecuencias no se han hecho esperar.

Quien ha sido docente por 25 años no se explica cómo un día despertó envuelta en un conflicto laboral que asegura, nació sólo por cumplir con su deber.

Desde hace cuatro años Landaverde fue ascendida a supervisora escolar por parte de la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí (SEGE) y fue asignada a la zona 051 de Tamasopo, sin embargo el pasado 25 de septiembre fue removida, lo que señala como injusto y pide sea devuelto su lugar de adscripción.

Lo sucedido

El pasado 19 de septiembre del 2019 en una reunión de la escuela Telesecundaria Ramón López Velarde de la delegación de Agua Buena de Tamasopo, dirigida entonces por Zury Sadahí Chavira Loredo encontró que en la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 Educación Básica realizada el 11 y 12 de junio (para  alrededor de 34 mil 500 alumnos de tercer grado de Secundaria, en las más de  mil 500 escuelas secundarias públicas y privadas de San Luis Potosí)  se había violentado todo el proceso.

Landaverde cuenta que se les entregó la clave de la evaluación a algunos alumnos, además fueron organizados once docentes en dos equipos, uno de Español y otro de Matemáticas, para que contestaron los reactivos previamente y dieron las respuestas a los alumnos. También en esta misma prueba Planea 2019 algunos de los alumnos faltaron y fueron suplidos por otros, lo que significa una violación federal que a decir de la supervisora, no podía callarse.

De igual modo comenta que a nivel estatal se les pidió a los supervisores que aplicaran una prueba por parte del departamento de Telesecundaria a las materias de Español y Matemáticas, lo cual fue omitida por parte de la misma directora en la misma escuela. Incluso llegó más lejos, porque a decir de Landaverde la directora aplicó otra prueba que compró externamente y le entregó resultados como si hubiesen sido los indicados por el estado. En su momento la entonces directora Zury Sadahí Chavira Loredo fue ubicada en la última escuela de la zona, actualmente ya no está en la Supervisión.

Le piden que callara

El representante sindical de su zona perteneciente al Centro de Trabajo 206 Jorge Luis Castillo Becerra le pidió que callara lo sucedido con la escuela Ramón López Velarde, sin embargo se negó y lo comunicó al jefe de sector, quien a su vez hizo de conocimiento lo sucedido al área jurídica de la SEGE.

Sin embargo no se procedió en esa zona y al ser removida perdió contacto con el proceso que debió iniciarse para sancionar lo sucedido. La directora Zury Sadahí Chavira Loredo fue movida de su puesto y regresó a grupo, en donde poco tiempo después fue denunciada a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado por haber maltratado a una alumna.  “Sin embargo no pasó nada, se le sacó de la escuela y se le llevó a la Supervisión y ahí la tienen como comisionada”.

Días después, profesores de la zona 051 de Telesecundaria realizaron una manifestación en las instalaciones de la Supervisión a un costado de la escuela Manuel José Othón de Tamasopo para denunciar un supuesto acoso laboral por parte de la supervisora Alejandra Landaverde Trejo.

El representante sindical Jorge Luis Castillo aseguró a medios de comunicación que existían querellas interpuestas por la maestra principalmente en contra de directivos al ser sancionados con oficios de extrañamiento sin justificación, lo que les tenía inconformes y exigían su cambio.

Sin embargo la maestra Alejandra Landaverde quien asegura que nadie le ha pedido su versión de los hechos y que el asunto ha sido manipulado de manera unilateral, señala que el pasado 24 de septiembre Castillo Becerra con otros seis compañeros sacaran de clases a los docentes de las 12 escuelas pertenecientes a la zona 051 para reunirlos en la escuela de la comunidad de Los Cuates  donde se organizaron y manipularon la información con el objetivo de hacerla a un lado.

“Ese día organizaron un grupo de whatsapp para decirles que José Antonio Nava dio banderazo para tomar la Supervisión. Pero existen documentos que prueban que no he violentado de alguna manera los derechos de los docentes”.

Las repercusiones

La supervisora agrega que la jefatura del departamento de Telesecundarias en el estado a cargo de Serafín Poncela Rojas, le ofreció una permuta a Huehuetlán con Yéssica Patricia Zárate Mendoza quien fue removida a la zona de Tamasopo, sin embargo por una supuesta desinformación, maestros de Huehuetlán se manifestaron en contra de este cambio aduciendo que la nueva supervisora era conflictiva.

Aseguran que el conflicto se resolverá en breve

Por su parte Serafin Poncela Rojas jefe de Departamento de Telesecundarias de la SEGE comenta que Landaverde estuvo envuelta en un incidente de malos entendidos que él mismo atendió.

Recuerda que para resolver el asunto se pidió una investigación:

“Se da el tiempo y se detiene la investigación y ella acepta una permuta de la zona, se hace la permuta y en ese inter (sic) a la zona donde ella iba, los maestros estaban un tanto mal informados de su situación a Huichihuayán, en relación al trabajo de la compañera, la tenían como un tanto conflictiva. Fuimos a que quedara instalara en la zona, yo les aclaré que no iba la compañera por problemas como ellos comentaban, simplemente hubo desacuerdos entre ella y los docentes y se decide cambiarse de zona”.

La maestra, dijo, desistió de la permuta, y en este momento se encuentran en este punto. “No se le ha reinstalado porque la maestra que hizo la permuta con ella tuvo un accidente en carretera hace alrededor de 15 días y está en incapacidad, por lo que no se puede hacer ningún movimiento sin notificarle”.

“Espera que muy pronto pueda resolverse esta situación. Con respecto a la situación de acoso laboral o malos tratos, niega que se le hayan dado, incluso en Huichihuayán en donde en los últimos años han tenido mucho movimiento de supervisor”.

Asegura que lo antes posible se resolverá su situación.

Finaliza comentando que por parte del mismo Secretario de Educación en el estado y del suyo propio, lo que menos quieren es incomodar a los compañeros y a la compañera supervisora en especial, “y nos urge resolver el problema, la intención es reinstalarla”.

Foto de portada: Internet

7 comments

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
17°
Parcialmente nublado
07:1820:20 CDT
MiéJueVie
min 14°C
26/14°C
26/14°C

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comentarios

  • Susana Torres
    febrero 14, 2020, 6:44 pm

    Hay mujeres valientes y esforzadas, que ya no están dispuestas a quedarse calladas, la maestra Landaverde es una de ellas. La verdad tiene que salir a la luz y hacerse justicia

    Responder
  • Guillermina Ávila
    febrero 14, 2020, 8:07 pm

    Todos las atribuciones y capacidades de las diferentes instancias institucionales se deben desplegar para realizar una exhaustiva investigación y aplicar sanción a quienes realmente han incurrido en faltas, no a quien pone en evidencia esos malos manejos. Máxime cuando es conocida la preparación y compromiso de la maestra Landaverde

    Responder
  • Sandy Rmz
    febrero 15, 2020, 10:29 am

    Que mal por las autoridades que quitaron a la maestra de su cargo, deberian de investigar sobre los malos manejos y falsos resultados, tan simple como eso!! Pero no, prefieren remitir contra la honestidad y el compromiso con la educacion de la maestra Landaverde.

    Con esas consecuencias se hacen mas de culpa, se nota que lo que querian era callar a la maestra que descubrio sus trampas.

    Esperemos que se resuelva pronto, se tomen las medidas con los responsables y claro, que regren a la maestra a su lugar de adscripción.

    Responder
    • Enrique Lde@Sandy Rmz
      febrero 15, 2020, 4:34 pm

      Que lástima que alejó Rivera sea nuestro representante y desconocer cual es su función por que en vez de defender la honestida , lo justo prefiere defender la corrupción de José Antonio Nava y Serafín poncelas siempre ha habido corrupción , pero en esta administración ha sido demasiado , se sienten intocables

      Responder
    • Enrique Lde@Sandy Rmz
      febrero 15, 2020, 4:34 pm

      Que lástima que alejó Rivera sea nuestro representante y desconocer cual es su función por que en vez de defender la honestida , lo justo prefiere defender la corrupción de José Antonio Nava y Serafín poncelas siempre ha habido corrupción , pero en esta administración ha sido demasiado , se sienten intocables

      Responder
  • Irma Zárate Gaytán
    febrero 21, 2020, 11:01 am

    Pues muy mal por parte de los representantes de educación y que son los que están manipuland

    Responder
    • Irma Zárate Gaytán@Irma Zárate Gaytán
      febrero 21, 2020, 11:10 am

      B día muy mala la acción por parte de los representantes de educación y que estén manipulando la información para poner en mal a está profesora Alejandra Landaverde Trejo Yo soy ex alumna de ella en la localidad de plan de iguala en los años 91/94 y todos sus ex alumnos y padres de este poblado la recordamos con gran cariño y amor porque es un gran ser humano nos enseño valores esenciales para la vida nos apoyaba moralmente nos aconsejaba para nuestro bien siempre no olvidándose cuál era su función como maestra nunca falló con su trabajo profesional siempre fu

      Responder