Recibe cientos de muestras de apoyo en FB potosino agredido por su preferencia sexual

Recibe cientos de muestras de apoyo en FB potosino agredido por su preferencia sexual

#SLP | #Capital |Reconocido maquillista potosino recibe agresión por su preferencia sexual, recibe cientos de muestras de apoyo en redes sociales @CONAPRED Por: Emma Aguado San Luis Potosí, SLP/ 22 de enero del 2020.- El pasado 20 de enero el reconocido maquillista potosino Beto Villanueva subió a su red social Facebook un comentario sobre la

#SLP | #Capital |Reconocido maquillista potosino recibe agresión por su preferencia sexual, recibe cientos de muestras de apoyo en redes sociales @CONAPRED

Por: Emma Aguado

San Luis Potosí, SLP/ 22 de enero del 2020.- El pasado 20 de enero el reconocido maquillista potosino Beto Villanueva subió a su red social Facebook un comentario sobre la agresión física que recibió saliendo de un bar de la ciudad el pasado fin de semana, lo que provocó una oleada de comentarios y 990 likes hasta este jueves 22 de enero, lo que abrió el debate sobre el respeto a las preferencias sexuales de las personas.

La publicación de Villanueva, cuyo objetivo fue sobre todo hacer conciencia al respecto, fue la siguiente:
“Los actos de Homofobia son una situación real y desgraciadamente aún en el inicio de esta nueva década 2020 se siguen presentando, en ésta ocasión me tocó saliendo del antro en la madrugada, me dirigí a mi vehículo estacionado en la calle Independencia del centro y en el trayecto pasó un Coche se pararon y gritaron “Pinches Jotos” y me lanzaron una botella de Cerveza así de la nada, no es justo porque quien me conoce sabe que soy una persona con cierta bondad y creo que ni Yo ni ninguna persona ya sea Gay, Hetero o lo que sea merecemos una acción así en nuestra contra y menos que dañe nuestra integridad física y moral, pero bueno de los males el menor, gracias a Dios estoy bien y a estas personas espero que sean Bendecidos abundantemente en sus vidas para que no sientan la necesidad de dañar a nadie más nunca”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, las y los mexicanos aún no aceptan en su mayoría que las personas puedan tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.

La Encuesta señala que un tercio de la población no estaría dispuesta a rentar una habitación a personas trans (36%) ni a personas lesbianas o gay (32%), y a cuatro de cada diez personas no les gustaría que una persona gay o lesbiana fuera electa para la Presidencia de la República (Conapred 2018).

Alternativamente, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que casi una cuarta parte de las y los profesionales de salud entiende la homosexualidad como causa del SIDA en México.

Las cifras dan cuenta de los prejuicios personas LGBTI están sujetas a con alto arraigo en la sociedad y en las instituciones.

Periódico Momento buscó a Beto Villanueva para conversar con él acerca de lo sucedido, con la intención de reflexionar junto con él sobre los avances y retrosesos en la materia, por lo menos en la capital potosina.

Comenta que a pesar de que considera que San Luis Potosí ha presentado avances en el respeto a las personas LGBTI, todavía hay gente que presenta un alto grado de odio y rechazo hacia este grupo de población.

Los hechos

Recordó que el pasado sábado en la madrugada saliendo de un bar del centro de la ciudad alrededor de las 5 de la mañana, se dirigía a su automóvil en los alrededores de la calle Independencia. En ese momento un carro aceleró hasta quedar cerca de él y alcanzó a escuchar que le decían “¡muévete pinche joto!”. Cuando volteó la cabeza sintió un golpe muy fuerte en la cara, era una botella de cerveza de vidrio aparentemente con líquido que fue a parar directo a la cabeza, cerca de un ojo. Comenta que no alcanzó a identificar a los agresores, porque no quiso abrir el ojo. Antes de perderlos de vista, de nueva cuenta alcanzó a escuchar que uno de ellos gritó: “¡no mames si le pegaste gacho!, ¡arráncate, arráncate!”. Agrega que un amigo suyo lo auxilió porque estaba por ahí cerca y trató de limpiarle la herida, debido a que el golpe fue en el área de la ceja, provocó que sangrara mucho. Llegó a su casa pero vio que la herida era más profunda de lo que pensaba, por lo que fue a atenderse a un hospital en donde le pusieron seis puntadas. A raíz de la agresión su cuerpo resintió el golpe con un alza en la temperatura corporal, y tuvo que descansar un par de días.

Beto recuerda que nunca había vivido una agresión como ésta, incluso que hace algunos años trabajó en una fábrica luego de terminar su carrera de abogado y nunca recibió una agresión, porque, “siempre he sido muy respetuoso, pero ahora desafortunadamente me sucedió y estoy muy sorprendido y triste porque no lo había vivido”.

Las cifras oficiales señalan que la prevalencia de estereotipos también puede entorpecer el acceso de las personas LGBTI a la justicia. Ello es preocupante en un país donde, entre enero de 2013 y diciembre de 2017, se registraron al menos 381 asesinatos de personas LGBTI presuntamente vinculados con su orientación sexual o identidad o expresión de género según cifras que da a conocer el Conapred.

Beto cree que la ausencia de amor y cariño, la falta de valores, la ausencia de educación en el respeto, provocan que haya gente que agrede así a otras, por sentir que son distintas a ellos.

 

De igual modo comenta que la impunidad en la que vivimos las y los mexicanos le hace desconfiar en el éxito que pudiera tener una denuncia formal ante el Minsterio Público, además recuerda algunos casos que él mismo ha vivido en los que denunciar no ha servido de nada. Por eso recurrió a las redes sociales que en este caso también han servido no sólo de difusión, sino también para hacer conciencia sobre la necesidad de respetarnos unos a otros independientemente de nuestras preferencias sexuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, casi 2 millones 700 mil personas en México declaran no ser heterosexuales, lo cual representa 3.2% de la población nacional (Conapred 2018). No obstante, es probable que, dados los prejuicios sobre la diversidad sexual, varias personas no hayan compartido su orientación sexual abiertamente y el porcentaje sea mayor.

“Si tuviéramos una varita mágica sería maravilloso, poder hacer que la gente tenga respeto. Habría que hacer mucho trabajo antes, programas de concientización. San Luis se ha vuelto mucho más tolerante en muchos aspectos, por ejemplo hacia las personas transgénero. Pero todo depende del comportamiento de las personas, es de ambos lados, creo que a una acción siempre hay una reacción”.

Comenta que incluso en Facebook hubo quien le agredió por lo sucedido, por eso, “la petición a la ciudadania de cuidarnos entre nosotros mismos ante el grado de impundad que hay no nos queda mas que cuidarnos entre nosotros, respetarnos, y pienso que esos agresores también tienen familia y también les puede suceder. Por eso el comentario, porque todo se regresa y deben de comportarse de una manera más respetuosa para ser respetados”.

Por último cabe puntualizar que de acuerdo al Conapred la sociedad mexicana parece ser consciente del alto nivel de vulneración a los derechos de las personas LGBTI. Según las percepciones capturadas por la Enadis 2017, por ejemplo, las personas trans y las personas gay y lesbianas son los dos grupos sociales cuyos derechos son menos respetados en el país.

Fuente: https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/FichaTematica_LGBTI.pdf

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
Mayormente nublado
07:1018:44 CST
VierSabDom
min 4°C
26/7°C
29/11°C

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *