Difunde Rioverde efemérides de enero

Difunde Rioverde efemérides de enero

#Cultura | #Rioverde |  EFEMERIDES LOCALES DEL MUNICIPIO DE RIOVERDE, CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE ENERO El Gobierno Municipal te informa sobre los hechos más sobresalientes que han marcado nuestro devenir histórico. Fuente: Archivo Histórico Enero 20 de 1853.- Llegó a Rioverde el general Francisco González Pavón, nombrado Jefe de las

#Cultura | #Rioverde |  EFEMERIDES LOCALES DEL MUNICIPIO DE RIOVERDE, CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE ENERO

El Gobierno Municipal te informa sobre los hechos más sobresalientes que han marcado nuestro devenir histórico.

Fuente: Archivo Histórico

Enero 20 de 1853.- Llegó a Rioverde el general Francisco González Pavón, nombrado Jefe de las Fuerzas Pronunciadas de Rioverde. De acuerdo con el inspector de las Colonias Militares, coronel Antonio Tenorio ordenó que todos los municipios que formaban el Departamento, aceptaran como gobernador al Lic. Ramón Adame, y se levantaron las actas correspondientes. 

Enero 21 de 1676.- El alcalde Mayor don Martín de Mendalde sometió bajo su autoridad a los pueblos de Mexquitic, Santa María del Río, valle del río Verde a excepción de Venado, porque el pueblo de Salinas lo reclamaba como parte de su jurisdicción.  

Enero 21 de 1920.- Se fundó la asociación Adoración Nocturna, cuyo presidente fue Pedro Díaz de León, otros miembros: Urbano Quilantán, Juan Ríos, Isidoro Domínguez Hernández, Leopoldo Méndez y J. Dolores Campillo. Inicialmente había 60 socios activos y 12 honorarios. 

Enero 21 de 1942.- Se fundó la Asociación de Citricultores de Rioverde, que adquirió importancia al unificar a los productores en defensa de sus intereses; en primer término, para exportar los cítricos en las principales plazas de la república y fuera del país, trasladar de manera fluida por medio del Ferrocarril, combatir las plagas y para defenderse contra el revalúo del impuesto a los naranjos.

Enero 22 de 1853.- El gobernador del Estado Lic. Ramón Adame hizo un llamado a todas las autoridades civiles y militares, para localizar y apresar a los asesinos del ex gobernador don Julián de los Reyes.  

 

 

Enero 23 de 1998.- Se inauguró la Escuela Municipal de Iniciación Musical. Se fundó a iniciativa del Club de Leones Internacional de Rioverde. El gobierno del Estado donó los instrumentos, los cuales se dieron en comodato al patronato presidido por el Profr. Adán Octavio Contreras Amaya.

Enero 23 de 1975. Tranquilina Nieto Rendón cedió el terreno para ampliar la capilla de El Refugio, ubicada en prolongación Porfirio Díaz, La Cantera.

Enero 24 de 1735.- Las cortes de México concedieron licencia a las autoridades de la república de indios del valle del río Verde para celebrar anualmente las fiestas patronales, al culto de Santa Catarina de Alejandría.

Enero 25 de 1981.- Se fundó el grupo de danza folklórico Media Luna que tuvo representaciones en diversos lugares del país e incluso en el extranjero, cosechando aplausos debido a su profesionalismo, el grupo artístico fue dirigido por el Prof. Ricardo Castillo.

Enero 25 de 2013.- En este día, el Museo Regional del río Verde llevó a cabo la presentación del libro Forjadores de mi Pueblo de la autoría de Dagoberto Casillas Castro y Edgardo Govea Padrón. Se trata de la cronología biográfica de los presidentes del municipio de San Ciro de Acosta, desde 1853 a la fecha.

Enero 26 de 1622.- El virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Galve y conde de Priego nombró a Bartolomé Moreno como Protector de los nativos guachichiles, pames y otomíes, los cuales ya estaban pacificados en el valle del río Verde. Cuando el alcalde Mayor de San Luis, era don Alonso Tello de Guzmán. 

Enero 26 1758. El padre Andrés de Picazo, Guardián del Convento de Querétaro, consulta al Reverendo padre Custodio de la Misión del Rioverde, y a la primera pregunta responde: que las Misiones que tiene la Custodia son once: La Asunción del Pinihuán, San Antonio de las Lagunillas, San Felipe de Jesús de los Gamotes, Señor San José de los Montes Alaquines, La Purísima Concepción del Valle del Maíz, San Antonio de Tula, San Juan Bautista de Jaumave, Nuestra Señora de las Nieves de Palmillas, San Nicolás de los Montes Alaquines, San Miguel de los Infante, La Divina Pastora de Piedras Negras. 

Ahora en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro.

Enero 26 de 1747.- Los nativos del valle del Rioverde eligieron a sus autoridades. En esta ocasión resultaron electos, como Gobernador de la República de Indios, Ventura San José; Alcalde de primer voto, Melchor Cristóbal; Alcalde de segundo voto, Anastasio García; Regidores de Arriba, Marcelo Domínguez y Domingo López; Regidores de Abajo, Aparicio Martín y a José de la Encarnación quien a su vez, era Regidor de Vara y Alguacil Mayor. 

Enero 26 de 1988.- Se autorizó al ayuntamiento para donar el terreno y las instalaciones del Rastro Municipal a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, extensión Rioverde.

Enero 26 de 1980.- Alejandrina Nieto de Acosta donó dos terrenos para para áreas verdes y para el H. Cuerpo de Bomberos del fraccionamiento de su propiedad, 3501.76m2 en atención a los convenios de 19 de diciembre de 1973.

IMAGEN: Enrique de la Tejera y cazadores de venados

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
16°
Parcialmente nublado
07:0420:31 CDT
JueVieSáb
28/13°C
27/12°C
28/12°C