Se presentó iniciativa de reforma a la Ley de Juicio Político del Estado

Se presentó iniciativa de reforma a la Ley de Juicio Político del Estado

La diputada María Isabel González Tovar, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una propuesta para modificar diversos artículos de la Ley de Juicio Político del Estado. La propuesta pretende que la comisión permanente de Puntos Constitucionales, se integre y forma parte de la llamada Comisión Instructora del Juicio Político, para conocer lo relativo

La diputada María Isabel González Tovar, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una propuesta para modificar diversos artículos de la Ley de Juicio Político del Estado.

La propuesta pretende que la comisión permanente de Puntos Constitucionales, se integre y forma parte de la llamada Comisión Instructora del Juicio Político, para conocer lo relativo al examen previo de procedencia del juicio, así como; Incorporar dentro de la Ley de Juicio Político, tres nuevas fracciones al artículo 10, a efecto de determinar nuevas acciones que pudieran considerarse como que causan perjuicio a los intereses públicos fundamentales y al buen despacho del gobierno.

La legisladora destacó la importancia de incorporar dentro de la Ley de Juicio Político para el Estado, la posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas del interior del estado, puedan presentar denuncia de Juicio Político, en lengua indígena.

Explicó que, el juicio político es un procedimiento en el que en términos generales se han distinguido dos fases principales en las que se adoptan decisiones de tipo político, cada una encomendada a un órgano distinto.

Por un lado, el órgano de acusación por parte de la legislatura y por otro lado, un órgano de sentencia por conducto del propio Congreso Estatal.

Sin embargo, debe resaltarse la importancia de la fase inicial del  procedimiento que se origina precisamente con la denuncia de cualquier ciudadano, pues a partir de ésta el Congreso Estatal, por conducto de la comisión respectiva, tendrá que analizar los requisitos básicos de la denuncia, esto es, que la conducta atribuida se ubique dentro de las causas para el juicio político, y que el servidor público denunciado sea sujeto de juicio político, pues a partir de ese análisis preliminar se determinará si procede dar trámite al procedimiento.

La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
16°
Parcialmente Nublado
07:3120:00 CDT
DomLunMar
31/12°C
32/12°C
31/14°C