Termina histórica huelga de hambre de animalistas: logran aumentar esterilizaciones

Termina histórica huelga de hambre de animalistas: logran aumentar esterilizaciones

#SLP I #Capital I #HuelgadeHambreHistórica I Logran animalistas acuerdo con Secretaría de Salud de SLP para aumento de presupuesto para esterilizaciones de animales en situación de calle Texto: Emma Aguado San Luis Potosí, SLP / 11 de diciembre 2019.- Luego de una segunda negociación con Secretaría de Salud del estado en donde se llegó a

#SLP I #Capital I #HuelgadeHambreHistórica I Logran animalistas acuerdo con Secretaría de Salud de SLP para aumento de presupuesto para esterilizaciones de animales en situación de calle

Texto: Emma Aguado

San Luis Potosí, SLP / 11 de diciembre 2019.- Luego de una segunda negociación con Secretaría de Salud del estado en donde se llegó a un acuerdo positivo, la “Coalición Potosinos Unidos por el Bienestar Animal A.C conformada por cuatro organizaciones “Asociación Potosina por la Dignidad Animal”, “Enlace Animal”, “Colectivo Mundo Woof”, y “Huella Amiga A.C” levantó el campamento de huelga de hambre localizado a las afueras del Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, que exigía un aumento en el presupuesto de esterilizaciones para animales en situación de calle.

Karla García huelguista y activista de la “Coalición Potosinos Unidos por el Bienestar Animal A.C.” comenta que el logro obtenido es de cinco mil esterilizaciones más de las 23 mil ya contempladas en el presupuesto estatal de Secretaría de Salud para el próximo año. En conversación con Periódico Momento sobre el levantamiento de huelga de hambre del día de ayer a las 18: 00 horas hace un recuento de los logros obtenidos señalando que van más allá del presupuesto que pudieron obtener, “logramos primero dar a conocer la problemática real a la población y a todos los actores políticos que tienen injerencia en el tema; los sensibilizamos de la importancia de la esterilización… logramos posicionar por primera vez el movimiento, es histórico ya que se realiza por primera vez en todo México una huelga de hambre por los animales”. La animalista detalla que la cantidad presupuestal quedó estipulada en un millón 250 mil pesos adicionales, lo que suma 2 millones 950 mil pesos exclusivamente etiquetados a la esterilización, lo que significan 28 mil esterilizaciones que sin embargo  a decir de las activistas, no es suficiente para la problemática que vive el estado.

La huelga

Karla García recuerda que al día de hoy su trabajo ha sido un largo camino para lograr un presupuesto adecuado  y digno para esterilización animal. Desde hace cuatro meses iniciaron la labor de cabildeo con instituciones de gobierno previa a la aprobación del presupuesto anual 2020. Ante la premuera del presupuesto se reunieron con gente de la Secretaría de Salud del estado y de Hacienda en mesas de trabajo, mandando solicitudes específicas que hace algunos días no había dado fruto porque se dieron cuenta de que el presupuesto no había incrementado. Su meta: lograr un aumento en el presupuesto para 50 mil 510 esterilizaciones.

Debido a que el tiempo era poco y las autoridades parecían omisas, tuvieron que tomar una decisión histórica: irse a huelga de hambre. Luego de seis días, por fin el día de ayer 10 de diciembre por la tarde por fin lograron entrevistarse con el director de salud del estado de San Luis Potosí Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner con quien lograron un acuerdo que beneficia a los animales en situación de calle: 28 mil esterilizaciones en un presupuesto total de 2 millones 950 mil pesos etiquetados exclusivamente para apoyar a los animales, además del compromiso de parte de las autoridades de aumentar a partir de ahora el presupuesto anual en lugar de disminuirlo como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Karla García comenta que fueron dos personas las que estuvieron en huelga estos días con un ligero desmayo por parte de su compañera sin consecuencias de salud hasta la fecha, y resalta las muestras de solidaridad que recibieron durante la huelga por parte de la sociedad potosina que las alienta a seguir adelante.

En San Luis Potosí se registra como foco rojo la periferia de la ciudad en donde se encuentra la mayor cantidad de perros sin dueño a donde no llega el antirrábico, ni siquiera la perrera y se encuentran en condición de feralidad, de indigencia, de sufrimiento; además en comunidades también se encuentra este mismo tipo de problemática. Por lo que los activistas se congratulan de haber visibilizado la situación.

Por último, Karla García comenta que en cuestión de leyes hay otros estados más avanzados que San Luis Potosí, debido a que la Ley de Protección Animal no está lo suficientemente avanzada, por lo que ya han presentado tres iniciativas en el Congreso Local que tienen que ver con la posibilidad de poner en adopción a los perros que llegan al antirrábico, de incrementar las penas para quienes ejerzan la zoofilia y poner en marcha un programa que se llama Animal Comunitario.

Carta de Karla García luego de la huelga, reproducida íntegramente:

“…ya terminó la huelga de hambre, y aunque mi cuerpo está muy cansado y débil, mi corazón está feliz.

No fue nada fácil todo este proceso, pero está lleno de mucho aprendizaje . Hubo momentos en donde surgía la idea de que no se lograría y nos desmotivada, más nunca nos rendimos , ya que nuestra convicción es lo que nos mantuvo, no les íbamos a fallar a ellos. Al final se cumplió con el cometido, no en el monto que hubiéramos querido, pero con lo q se obtuvo se iniciará con la remediación del daño causado, y Así evitar el nacimiento de animalitos q solo vienen a sufrir.

Agradezco infinitamente a Dios x haberme puesto a mis compañeras Lizbeth Muñoz, Marisol Taboada MW, Nohemi Marquez ya que juntas somos una combinación mágica y nos complementamos muy bien.

Agradezco enormemente a todas las personas que se solidarizaron a la causa y de una u otra manera lo demostraron y estuvieron con nosotras.

Esto no termina aquí, ya que vendrá mucho trabajo con los acuerdos pactados.

Hoy dormire x fin en mi camita, calientita, muy cansada , pero con la convicción de que hice lo correcto y se logró.

Solamente me queda la preocupación de los niños que dejamos, pido quién pueda ayudarnos con ht para sacarlos de la calle a la brevedad”.

Fotos: Cortesía

2 comments

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
26°
Clear
07:2720:02 CDT
JueVierSab
min 12°C
32/12°C
32/16°C

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  • Marisol Taboada
    diciembre 11, 2019, 1:41 pm

    Hola no sé si podrían hacernos favor de corregir nuestro nombre es mundo woof en lugar de woolf gracias! Excelente nota

    Responder