ALIMENTACION Y EDUCACION

ALIMENTACION Y EDUCACION

El binomio perfecto para el progreso social Por: Rafael Munguía Garduño No podemos hablar de Progreso Social, cuando las instituciones y políticas existentes, no han logrado garantizar una buena alimentación a los niños y niñas, según el consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018, el 20.4% de la población,

El binomio perfecto para el progreso social

Por: Rafael Munguía Garduño

No podemos hablar de Progreso Social, cuando las instituciones y políticas existentes, no han logrado garantizar una buena alimentación a los niños y niñas, según el consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018, el 20.4% de la población, 25.5 millones de mexicanos se encuentran en carencia alimentaria, ahora bien, me pregunto ¿Cuántos niños y niñas, se encuentran bajo esta condición?

Coincidimos que la educación es el pilar del Desarrollo Económico, sin embargo; para lograr una educación de calidad, inicialmente, debemos considerar impulsar mecanismos para garantizar que los niños y niñas gocen de una alimentación adecuada, se trata que las futuras generaciones, futuros ciudadanos logren un desarrollo humano pleno, tomando en cuenta que los procesos más sensibles se dan en la etapa infantil y que tendrán un impacto importante y fundamental en el proceso de aprendizaje durante toda su etapa formativa. Un niño o niña mal alimentado, lo exponemos a que su cerebro no alcance un desarrollo pleno, siendo este un factor condicionante para el resto de su vida. La nutrición y los diversos estímulos ambientales (cognitivos, sensitivos, verbales, afectivos y motores) modelan el cableado cerebral, en las etapas de 0 a 6 años de edad, se dan una serie de cambios físicos, fisiológico, promotor y social que requieren una atención integral de calidad.

El doctor en Neurofarmacología, Luis Barbeito, investigador del instituto Pasteur de Montevideo, ha mencionado “Que los estados de carencia nutricional durante el neurodesarrollo dejan secuelas que se ven en trastornos de las funciones ejecutivas del cerebro” como en la “toma de decisiones, la capacidad de atención, abstracción y algunos tipos de memoria importantes para el aprendizaje”. Barbeito precisa “Una alimentación balanceada y rica en micronutrientes durante los tres años de vida y embarazo previo determina el 70% del proceso de desarrollo cerebral”. Según el investigador, existe evidencia científica que demuestra que la elección de alimentos de los sujetos está determinada por las experiencias de la primera infancia, es decir si el infante estuvo sometido a “adversidades” durante el neurodesarrollo “aumenta el riesgo de enfermedades mentales y metabólicas como la obesidad”.

Por su parte, el Doctor Abel Albino, médico pediatra argentino, miembro del Opus Dei y creador de la fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil, ha expresado “La principal riqueza de un país es su capital humano”, si este capital humano está dañado, el país no tiene futuro. La educación, es importante, pero antes tenemos la tarea de fortalecer la semilla y esa semilla que es el cerebro, se nutre con una adecuada alimentación, si el cerebro no alcanza un desarrollo pleno, no podemos pensar en el progreso social.

Un cerebro que no recibe todos los nutrientes, está condenado a la fatiga, sueño, debilidad, bajo rendimiento, vulnerable a padecer múltiples enfermedades.

Nuestro país, desafortunadamente no solo enfrenta problemas de desnutrición, sino también, somos el primer lugar a nivel mundial con sobrepeso y obesidad, lo cual representa un problema que afectara en lo futuro en la productividad de nuestra sociedad.

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, es obligación del estado mexicano asegurar que los niños disfruten del más alto nivel posible de salud, así como también de abolir las prácticas perjudiciales para la salud del niño, entonces, usted juzgue porque siguen existiendo la alimentación conocida como “Chatarra” y porque no se han tomado las medidas necesarias.

Los compromisos que el Estado Mexicano ha asumido en los últimos años, ha generado la necesidad de sincronizar la constitución con las obligaciones internacionales en materia de Derechos humanos.

El artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño, menciona que es función del estado adoptar medidas para asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular LOS PADRES, CONOZCAN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN DE LOS NIÑOS, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, TENGAN ACCESO A LA EDUCACIÓN PERTINENTE y reciban apoyo en la aplicación de estos conocimientos desde los primeros años de vida.

Como se aprecia en esta disposición, el involucramiento de los padres es fundamental, no es solamente una responsabilidad del estado, sino también para los ciudadanos, cuya tarea nos obliga a un cambio de actitud, no podemos seguir siendo ajenos, ni esperar a que todo sea resuelto por el gobierno, debemos actuar en CORRESPONSABILIDAD SOCIAL, lo cual implica organizarse y vincularse con los diferentes participantes de la vida social, construyendo alianzas estratégicas con organismos e instituciones públicas para impulsar una agenda en común.

En este nuevo escenario, de revolución tecnológica, los individuos requieren de pensamiento crítico y creatividad dos competencias básicas para enfrentar el futuro. Sin embargo, donde va a quedar la capacidad física e intelectual, la capacidad de aprender, de controlar sus emociones si este niño o niña no se ha garantizado el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad adecuada, desde el inicio de sus vidas, tal como lo establece el artículo 4º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Juzgue usted mismo.

 “Coincidimos en ideas, concretamos en acciones”
Lic. Y M.C.I. Rafael Munguía Garduño
Especialista en impuestos y comercio internacional
Catedrático, conferencista, asesor y promotor cultural.

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
Mayormente nublado
07:1018:44 CST
VierSabDom
min 4°C
26/7°C
29/11°C

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *