Gran producción de IPICYT para industria

Gran producción de IPICYT para industria

Redacción/17 de octubre 2019.- El Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), adscrito al IPICYT, realiza alrededor de 8,000 ensayos anuales en 180 clientes de la academia y la industria desde que inició sus operaciones en 2011, indicó el doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, coordinador del mismo e investigador de la DBM. El

Redacción/17 de octubre 2019.- El Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), adscrito al IPICYT, realiza alrededor de 8,000 ensayos anuales en 180 clientes de la academia y la industria desde que inició sus operaciones en 2011, indicó el doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, coordinador del mismo e investigador de la DBM.

El doctor en Biología Molecular de Plantas dio a conocer que el LANBAMA se ha posicionado como un Laboratorio reconocido a nivel nacional, ya que cuenta con 5 acreditaciones de reconocimiento internacional, siendo los servicios más solicitados análisis de agua y suelos (metales pesados, flúor), macro y micronutrientes, compuestos volátiles orgánicos y secuenciación de ADN, entre otros.

“En el análisis de agua lo que más nos han solicitado es contaminación por arsénico y plomo, y los agricultores quieren saber cómo están sus suelos y qué nutrientes les faltan para que sus cultivos sean productivos, también nos solicitan detección de patógenos en hortalizas”, señala el Investigador de Biología Molecular del IPICYT.

Destacó que se colabora con la Fundación Produce de SLP y la Junta Local de Sanidad Vegetal de Villa de Arista, en las que se ofrecen alternativas a productores, tanto de diagnóstico de enfermedades de hortalizas como de control de las mismas, mediante el uso de organismos benéficos aislados de la región, y se ha comercializado un producto desarrollado en el IPICYT por su grupo de investigación (QFB Elvira Hernández y estudiantes de posgrado), para control de enfermedades causadas por hongos de jitomate y chile.

Este trabajo involucró investigación aplicada, validación y transferencia de tecnología, con la subsecuente adopción de la misma, y tomó más de 8 años para generar la confianza de los productores y ha llevado a distribuir más de 10,000 dosis de un producto denominado BioArista, distribuido por la JLSV y dicho producto está en trámite de registro ante COFEPRIS, dio a conocer Alpuche Solís. En meses pasados, la SEDARH a través de su titular Cambeses Ballina manifestó el interés de esta instancia de poder concluir este proceso.

El LANBAMA también colabora con el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo de Zonas Áridas (CIIDZA) del IPICYT, con el Dr. Elihú Bautista en el análisis de extractos vegetales para controlar enfermedades bacterianas en plantas, en donde existe un enorme potencial, ya que estos compuestos no dañan el medio ambiente y además se ha visto que puede tener aplicaciones en medicina como en tratamiento del cáncer de mama, comenta el Investigador fundador del IPICYT.

Ángel Gabriel Alpuche Solís dijo que en días recientes se tuvo la visita de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, quien se mostró receptiva para realizar gestiones ante Hacienda para que los laboratorios LINAN, CNS y LANBAMA ubicados en el IPICYT y otros 72 más distribuidos en el país, formadores de profesionistas calificados y solucionadores de problemas regionales, sigan siendo apoyados por el gran impacto que tienen para el país.

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
26°
Clear
07:2720:02 CDT
JueVierSab
min 12°C
32/12°C
32/16°C