Áreas Naturales Protegidas a cargo del YPICYT

Áreas Naturales Protegidas a cargo del YPICYT

Redacción/2 de octubre 2019.-  Media Luna, Guadalcazar y Palma Larga en la Zona Media; Sierra de San Miguelito en la Zona Centro; y Sótano de las Huahuas, Tancocol, Roque Bautista, Cuevas del Viento y la Fertilidad en la Huasteca. Actualmente la División de Ciencias Ambientales del IPICYT trabaja en la elaboración de seis planes de

Redacción/2 de octubre 2019.-  Media Luna, Guadalcazar y Palma Larga en la Zona Media; Sierra de San Miguelito en la Zona Centro; y Sótano de las Huahuas, Tancocol, Roque Bautista, Cuevas del Viento y la Fertilidad en la Huasteca.

Actualmente la División de Ciencias Ambientales del IPICYT trabaja en la elaboración de seis planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP’S) en el estado y en dos más que se está actualizando el Plan, indicó el doctor Felipe Barragán Torres, investigador Cátedra-Conacyt de la División de Ciencias Ambientales.

El doctor en Ciencias Biológicas dio a conocer que de las 12 ANP’S que existen en todo estado, el IPICYT trabaja en 8 de ellas, en 6 de se está elaborando el plan de manejo que no tenían y en dos más se está actualizando el existente.

“Todas la ANP’S tienen un vínculo comunal lo que las vuelve muy dinámicas o cambiantes, en el caso de la Media Luna y Guadalcazar se está actualizando constantemente el Plan para ir revisando si las acciones señaladas se llevan a cabo o se replantean acciones donde se priorice la conservación”, detalló Barragán Torres.

El especialista en Cambio Ambiental Global detalló que el Plan de Manejo es un lineamiento para desarrollo del área, el objetivo principal es conservar el ecosistema, aunque se pueden desarrollar actividades reguladas a la par que no dañen el medio ambiente.
Dijo que en la Huasteca se trabaja en Tancocol, Roque Bautista, Las Cuevas del Viento y la Fertilidad, el Sótano de Huahuas; en la zona media está la Media Luna, Palma Larga, Guadalcazar y la Sierra de San Miguelito en la Zona Centro.

“En un área natural protegida no se puede hacer todo, por lo tanto se debe priorizar la conservación de la biodiversidad en flora y fauna, después de ver esto, podemos permitir actividades de turismo ecológico que no dañen el área natural, además de actividades agrícolas y pecuarias de bajo impacto (agroecosistemas)”, explicó Felipe Barragán Torres.

Respecto al Plan de Manejo de Sierra de Miguelito dijo que considera 12 mil hectáreas que fueron decretadas, aunque se pretende buscar decretar toda la Sierra como fue nuestra propuesta original del IPICYT en un esquema federal y no estatal. Con la CONANP, la UASLP, UNAM, estaremos colaborando para desarrollar el estudio técnico justificativo para que las 63 mil hectáreas entren en el esquema federal.

“Por supuesto que es necesario, porque gran parte de la Sierra provee servicios básicos como agua, es factible, necesario y si se crean los mecanismos sería una gran apoyo para la ciudad tener toda esta área en la cobertura porque nos aseguraría bienes ambientales invaluables para los potosinos”, finalizó el Investigador nivel 1 del SNI.

Últimas Noticias

Videos

El clima en el Momento

San Luis Potosí
22°
Parcialmente nublado
06:5920:24 CDT
DomLunMar
min 13°C
26/13°C
27/13°C